EMOLTV

¿Alerta de recesión?: Actividad empresarial en EE.UU. se contrae por cuarto mes consecutivo en octubre

El índice de gerentes de compras compuesto preliminar de S&P Global cayó 2,2 puntos a 47,3, según informó el grupo este lunes. Cabe destacar que las lecturas por debajo de 50 indican contracción.

24 de Octubre de 2022 | 12:27 | Bloomberg, editado por I. Munita, Emol
imagen
EFE
La actividad empresarial de Estados Unidos se contrajo por cuarto mes consecutivo debido a que las preocupaciones sobre la inflación y la baja demanda afectaron las perspectivas.

El índice de gerentes de compras compuesto preliminar de S&P Global cayó 2,2 puntos a 47,3, informado el grupo el lunes. Las lecturas por debajo de 50 indican contracción.

Las opiniones de los fabricantes y proveedores de servicios sobre las perspectivas también se deterioraron en octubre, lo que encontró que el índice compuesto a futuro cayera a su nivel más bajo desde septiembre de 2020.

Una medida de la actividad comercial en los proveedores de servicios cayó a 46,6 en el mes, marcando la segunda peor lectura desde mayo de 2020. Las empresas atribuyeron la disminución a la débil demanda de los clientes, el aumento de las tasas de interés y la intemperie persistente, según reveló el informe.

Por su parte, el PMI manufacturero preliminar cayó a 49,9. Si apenas indica una contracción, la cifra fue la más débil desde mediados de 2020. El indicador del grupo de nuevos pedidos de fábricas se contrajo por cuarta vez en cinco meses. La producción creció modestamente.

Las encuestas "presentan una imagen de la economía con mayor riesgo de contraerse en el cuarto trimestre al mismo tiempo que las presiones inflacionarias siguen siendo obstinadamente altas", dijo en un comunicado Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence.

"Sin embargo, hay señales claras de que el debilitamiento de la demanda está ayudando a moderar la tasa general de inflación", dijo Williamson.

El índice compuesto de precios de insumos del grupo aumentó desde el nivel más bajo desde enero de 2021, mientras que la medida de los precios cobrados cayó a su nivel más bajo desde diciembre de 2020. Sin embargo, ambos indicadores siguen siendo elevados.

Ante la disminución de la demanda, los proveedores de servicios redujeron su plantilla en octubre. El informe dijo que esto comenzó despidos y no reemplazó a los que se habían ido voluntariamente.

Felipe Posada, director de Comunidad Traders, dijo que "la Fed no sólo tiene la misión de mantener la estabilidad de precios, también debe intentar lograr con el máximo empleo y con una contracción del sector empresarial será imposible conservar el dinamismo económico mostrado hasta ahora, menos mantener un desempleo de 3,5%".

"Más allá de los últimos comentarios de algunos personeros del FOMC, el mercado se mueve por expectativas y una parte de los inversionistas, ya anticipan que ante los últimos reportes macro, la Fed reducirá la velocidad de alza de tasas de interés. Eso es oxígeno para un mercado que ha estado fuertemente presionado a la baja. Durante 2022 Wall Street acumula un descenso cercano a -20%", apuntó.