EMOLTV

Revés para Codelco: Corte de Ecuador revoca licencia ambiental para proyecto de la estatal en ese país

La estatal acusó que la causa es tramitada ante un tribunal que tuvo un reciente cambio de juez titular, que en pocos días dictó un fallo de más de 50 páginas.

31 de Marzo de 2023 | 08:33 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Un duro revés sufrió la minera estatal Codelco en sus aspiraciones para impulsar proyectos más allá de las fronteras, luego de que la justicia de Ecuador le cancelara las licencias para operar, impidiendo avances en el proyecto de cobre Llurimagua, iniciativa que la chilena desarrolla junto a la estatal de ese país Enami y sobre la cual había invertido importantes sumas.

Según Bloomberg, una corte provincial de apelaciones en Ecuador despojó a Codelco y a su socio Enami de la licencia ambiental para dicho proyecto. Así, según un fallo publicado ayer, los demandantes del cercano valle de Intag, que se han opuesto al desarrollo minero desde la década de 1990 en defensa de especies animales como el oso de anteojos, presentaron una medida cautelar alegando una violación de su derecho de ser consultados.

El juzgado de Ibarra estuvo de acuerdo, revocando la licencia concedida por el Ministerio de Medio Ambiente en 2014 y ordenando a Enami que presente un nuevo estudio de impacto ambiental y un plan de gestión para la exploración avanzada como condición previa para renovar las obras.

Las condiciones incluyen la consulta con la comunidad afectada.

Desde Codelco señalaron a El Mercurio que se encuentran analizando el alcance de la resolución para definir las acciones a seguir. Sin embargo, añadieron que la dictación de esta sentencia fue sorpresiva, considerando que esta acción de protección presentada en contra de las instituciones ecuatorianas en enero de 2022, es tramitada ante el tribunal que tuvo un reciente cambio de juez titular, que se incorporó el viernes pasado a su cargo y, luego de escasos días, dictó esta determinación a través de un texto extenso (casi 50 páginas) y con gravosas consecuencias.

"Resulta preocupante que la sentencia determine expresamente la aplicación retroactiva de una normativa ecuatoriana. El fondo del argumento indica que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Llurimagua, aprobado el 2014, debió incluir una consulta ambiental, que solo fue establecida como requisito en la normativa de ese país a partir de 2021. Esto pone en entredicho la certeza jurídica que se requiere para el desarrollo de proyectos que implican grandes inversiones y tiempo de maduración para recuperarlas", lamentaron desde la estatal.

No obstante, el tribunal no despojó a los socios de su título minero. La decisión anula un fallo de febrero de un tribunal inferior en Cotachi.

El proyecto Llurimagua también se ha retrasado por una disputa entre sus accionistas chilenos y ecuatorianos. Actualmente se encuentra en medio de un arbitraje entre Codelco y el gobierno de Ecuador ante el Ciadi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?