EMOLTV

Marcel defiende tope de 48% de carga tributaria por royalty minero: "No seríamos el país más gravoso del mundo"

"Tenemos que preocuparnos de que este proyecto no sea abusivo ni injusto", aseveró el ministro de Hacienda ante la comisión del ramo del Senado, instancia que esta jornada podría despachar la iniciativa.

18 de Abril de 2023 | 15:02 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la comisión del ramo del Senado.

El Mercurio
Cerca de las 11 de la mañana comenzó a sesionar la comisión de Hacienda del Senado, instancia que durante esta jornada espera votar el proyecto de royalty minero, iniciativa que modifica la tributación de las empresas del sector, y que podría estar próxima a cerrar más de cuatro años de tramitación legislativa.

Así, los legisladores se abocaron a revisar el set de indicaciones ingresado por el Gobierno con el objeto de destrabar la discusión de la iniciativa, cuya mayor novedad es un ajuste del tope en el pago efectivo de impuestos para la minería, de modo que, sumando todos los gravámenes, la carga máxima no supere el 48% -este guarismo contempla el royalty, el impuesto de primera categoría, entre otros-.

Cabe consignar que la propuesta, entre otros aspectos, modifica la escala de tasas para aplicar el impuesto en función del margen operacional de las empresas mineras que produzcan cobre en una cantidad mayor a 50.000 toneladas métricas de cobre fino, las que fluctuarán entre 8% y 26%. Para el cálculo del margen operacional se permite descontar los gastos propios de la faena productiva, insumos y la depreciación.

Por otro lado, establece un impuesto ad valorem de tasa plana de 1% para la gran minería del cobre cuya explotación supere las 50 mil toneladas métricas de cobre fino, excluyendo de esta forma a la mediana minería. Así, en caso de que el margen operacional sea negativo, no procederá el pago de este gravamen.

A la sesión concurrió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien respondió a ciertos cuestionamientos que surgieron durante el debate relacionados a las enmiendas del Ejecutivo. En ese sentido, expuso que es relevante distinguir entre carga tributaria promedio, que es la que se compara con otros países, y la carga tributaria máxima, dado que esta última necesariamente es superior a la primera.

"Nosotros en la presentación sobre las indicaciones tenemos desarrollado el caso para pasar de la carga tributaria máxima de 48% al promedio, y lo que da es una carga tributaria promedio de 42% para el 48% de carga máxima", dijo el jefe de la billetera fiscal.

Tras ello, mencionó que "eso tenemos que compararlo con las cifras de carga promedio que se han citado para otros países, y las cargas promedio que se han citado para el caso de Perú o de Australia, están entre 43% y 44%. Esto lo que nos indica es que, al menos en términos de carga promedio, no pasaríamos a ser el país más gravoso del mundo, o tener la carga tributaria más alta del mundo sobre la minería".

Por el contrario, deslizó que este techo tributario "también significa que si aumentara la carga tributaria por concepto de primera categoría, o de impuesto adicional -esto, bajo el supuesto de que no existieran los acuerdos de doble tributación- todo eso se compensaría con el royalty. Es decir, tendría que bajar el royalty para mantener dentro del límite de 48%".

En cuanto a los mayores ingresos que obtendría el Fisco por concepto de royalty, Marcel indicó que "lo que tenemos con la tasa máxima de 48% es una recaudación de 0,5% del Producto en régimen, pero del cual la modificación del royalty solo es 0,35%, y el resto corresponde a los aumentos proyectados de producción y las variaciones proyectadas de costos", y subrayó que se trata de "una propuesta que, en términos de recaudación, es más o menos la mitad de lo que se propuso originalmente (0,8% del PIB en régimen)".

Acuerdo complementario

Ahora bien, respecto a otras materias, como la distribución regional de los recursos derivados del royalty, el secretario de Estado aseguró que "hay temas que no vamos a terminar de resolver en este proyecto de ley, temas que tienen que ver con la situación regional, con el destino de los recursos, etcétera. Para ese efecto, nosotros lo que hemos estado elaborando es una propuesta de un acuerdo complementario a lo que está en este proyecto que recoja algunas de las preocupaciones que no se resuelven en este proyecto de ley".

"Tenemos que preocuparnos de que este proyecto no sea abusivo ni injusto"

Mario Marcel, ministro de Hacienda
"Lo que quisiéramos proponer para ese acuerdo complementario, es que una parte de esa recaudación fuera a un fondo plurianual sobre seguridad ciudadana, para darle cierto sustento al tema del financiamiento permanente de US$1.500 millones para seguridad ciudadana, le pudiéramos dar desde ya un soporte desde este proyecto. Y el otro punto que queríamos incorporar es que hubiera un fondo para inversión en las regiones del norte de Chile", agregó.

Por otro lado, el titular de Teatinos 120 instó a los legisladores a concentrarse en la tramitación de este proyecto y no en las normas que se puedan tramitar a futuro. "Tenemos que preocuparnos de que este proyecto no sea abusivo ni injusto", aseveró Marcel.

Al término de la sesión, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien preside la instancia, anunció que el trabajo por royalty se retomará esta tarde a partir de las 15 horas, a fin de lograr despachar la iniciativa y que mañana pueda ser revisada por la Sala de la Cámara Alta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?