EMOLTV

Presión a la inflación y al hambre global: Economistas abordan fin del corredor de grano por el mar Negro y su impacto en Chile

Rusia anunció este lunes la suspensión del acuerdo de guerra sin precedentes que permitía exportar grano desde Ucrania a países en África, Oriente Medio y Asia, restringiendo su oferta a nivel mundial.

17 de Julio de 2023 | 20:04 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
Reuters
Rusia anunció este lunes la suspensión del histórico acuerdo mediado el verano pasado por Naciones Unidas y Turquía que permitía exportar grano desde Ucrania a países en África, Oriente Medio y Asia, tras la invasión liderada por Moscú hace casi año y medio. "Cuando se aplique la parte del Acuerdo del mar Negro que atañe a Rusia, Rusia regresará de inmediato a la implementación del acuerdo", afirmó esta jornada el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, tras informar la decisión.

Lo cierto es que el programa ofrecía garantía de que los mercantes no serían atacados al entrar y salir de puertos ucranianos, considerando que las naciones enfrentadas son importantes productores de trigo, cebada, aceite de girasol y otros alimentos de los que dependen muchos países en desarrollo. Basta con recordar que con el estallido de la guerra los precios de ciertos productos alcanzaron precios récord, contribuyendo a la crisis alimentaria global también asociada al conflicto, a las consecuencias post pandemia, sequías, entre otros.

Es más, el costo del grano, necesario para la elaboración de alimentos básicos en lugares como Egipto, Líbano y Nigeria, agravó las dificultades económicas y sumió a millones de personas en condiciones extremadamente complejas. "El acuerdo del Mar Negro es absolutamente crítico para la seguridad alimentaria de una serie de países" y su pérdida aumentaría los problemas de los que enfrentan altos niveles de deuda y reveses climáticos, indicó a AP Simon Evenett, profesor de comercio internacional y desarrollo económico en la Universidad de St. Gallen en Suiza.

Evenett acotó que las alzas de tasas para contener la inflación también "están haciendo más difícil para muchos países en desarrollo financiar las compras en dólares en los mercados globales".

Efectos en Chile

Rodrigo Fuentes, académico del Instituto de Economía UC, se refirió al tema, señalando a Emol que "esta medida repercutirá en un alza en el precio internacional del trigo, ya que Ucrania es uno de los seis principales exportadores de trigo. Si bien Chile no importa de Ucrania, igual se verá afectado ya que es el precio internacional lo relevante para el valor del trigo en el mercado chileno".

En esa línea, explicó que lo anterior "se traduce en un alza en el nivel de precios del trigo y, por tanto, en la inflación medida de corto plazo, pero no incrementará la tasa de inflación en el mediano y largo plazo, entendiendo inflación como un aumento sostenido en el nivel de precios. Debido a que los hogares chilenos consumen cantidades importantes de productos basados en trigo, muy por encima del promedio mundial (en regiones pobladas del mundo el pan es sustituido por arroz), percibirán un efecto no menor en el índice de precios de la canasta familiar".

"Esto será un efecto que se debiese observar en los primeros meses, pero no será persistente, y por lo tanto esperaría que el Banco Central de Chile no varié la trayectoria trazada para la tasa de política monetaria en los próximos meses", advierte Fuentes.

Carlos Smith, docente investigador del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, indicó que "esa menor exportación por parte de Rusia hacia el resto del mundo puede traer consecuencias en Chile, como lo trajo cuando se cerraron todas las salidas de las exportaciones de grano. Las exportaciones de grano por el mar Negro han logrado reducir en un 20% más o menos el precio de los granos. Y claramente, eso es parte importante de la cadena productiva de alimentos básicos como la harina, y algunos aceites en algunos casos, por lo tanto, todo eso podría eventualmente generar un retroceso en la caída que ha venido teniendo el Índice de Alimentos de la FAO".

Si bien explicó que Chile no compra directamente este tipo de granos lo que puede ocurrir es que "se haga más escaso para nosotros, y por lo tanto, podrían subir los precios y traducirse en un aumento en precio de algunos alimentos importantes para nosotros en la cadena productiva, y parte de eso podría traspasarse a precio nuevamente, presionar la inflación".

"El mayor efecto tiene que ver con factores inflacionario por los precios internacionales de los granos. Esto considerando que Ucrania es uno de los mayores productores mundiales de grano. Por ejemplo, el precio internacional del trigo bajó aproximadamente un 30% entre mayo de 2022, justo antes de la firma de este acuerdo, a mayo de 2023. En el caso del maíz, la baja en precios internacionales fue de un 22% en el mismo periodo"

Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes y doctor en Finanzas
El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes y doctor en Finanzas, Javier Mella, sostuvo que "el mayor efecto tiene que ver con factores inflacionario por los precios internacionales de los granos. Esto considerando que Ucrania es uno de los mayores productores mundiales de grano. Por ejemplo, el precio internacional del trigo bajó aproximadamente un 30% entre mayo de 2022, justo antes de la firma de este acuerdo, a mayo de 2023. En el caso del maíz, la baja en precios internacionales fue de un 22% en el mismo periodo".

A su vez, dijo que "hay un efecto de mayor incertidumbre en la guerra y en la posibilidad de llegar acuerdos, que tiene que ver más con lo geopolítico, en particular la capacidad del gobierno turco de ser un interlocutor válido para Rusia".

Ahora bien, aterrizando la situación a nuestro país, Mella acotó que "el efecto en Chile debiese ser moderado dado múltiples factores. Primero, la guerra ya lleva más de un año y las cadenas logísticas tienden a ajustarse (...). Segundo, gran parte de estos productos no los importamos de esa parte del mundo, vienen principalmente de Argentina y Norteamérica. Por último, pero no menos importante, el peso de estos productos en la canasta de referencia del IPC es relativamente menor, siendo el pan el producto de mayor peso afectado por estos eventos".

"No debiese descartarse un efecto moderado en los precios de estos productos, pero que no pondría en riesgo en avance en el control de la inflación", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?