Se agudiza la división al interior de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera). Acciona Energía Chile, la filial del grupo español Acciona, decidió renunciar al tradicional gremio que ayudó a fundar y el cual suma dos décadas de historia.
Todo, en medio de la controversia que se ha generado en torno a los Pequeños Medios de Generación Distribuido (PMGDs) en medio de la discusión por la fórmula del gobierno que busca ampliar el subsidio eléctrico con parte de las rentas de estos pequeños generadores, algunos de los cuales tienen detrás a grandes fondos de inversión internacionales.
Hace poco más de un mes el presidente de Acera,
Sergio del Campo, envió una carta a senadores en la que, a nombre del gremio, rechazaba dicha fórmula para financiar el subsidio, lo que generó la molestia de algunos miembros de Acera, dado que esta misiva no habría sido consultada, y, por ende, l
a división de la industria.
"Esta renuncia nos causa un enorme pesar, dada nuestra larga trayectoria dentro de la asociación y el rol crucial que jugamos en su fundación y crecimiento", dijo Acciona en una carta remitida al gremio.
"En los últimos meses las actuaciones de Acera se han enfocado en favorecer los intereses de un segmento específico de la industria, abandonando la urgente necesidad de resolver los problemas críticos en que se encuentra el sector renovable en su conjunto, contradiciendo su misión de defender el desarrollo armónico de las tecnologías limpias en todas sus escalas, velando por un mercado competitivo, con condiciones equitativas y en beneficio de una transición energética justa", aseguró la compañía.
"Desafortunadamente, la asociación se ha transformado en un actor más del coro que se resiste al cambio, justamente en un momento crítico en que los desafíos de la transición energética y la crisis que viven muchas empresas renovables exigen modificaciones profundas al marco regulatorio vigente", afirmó.
Acciona Energía manifestó, además, que "continuaremos trabajando para acelerar el proceso de transición energética de Chile hacia una economía libre de carbono, propiciando un marco regulatorio estable y predecible que fomente la inversión en un mercado competitivo y no discriminatorio para el desarrollo sostenible del sector energético del país".
"Agradecemos a aquellos miembros de Acera que, a lo largo de los años, compartieron y defendieron nuestra visión y compromiso con el desarrollo sustentable y equitativo de las energías renovables en Chile y los animamos a seguir defendiéndolo", cerró la firma.