Francisca del CantoFundadora de Kafi BodyFrancisca del Canto tomó una decisión que muchos catalogarían de atípica: guardó su título de abogada en un cajón, renunció a su trabajo y hasta olvidó dónde lo dejó. Todo para perseguir una vida más libre, playera y, sobre todo, auténtica.
Mientras el resto de su círculo cercano hacía carreras "seguras", ella improvisaba. "Aprendí a fotografiar en la playa, a crear fórmulas de cuidado de la piel sin ser química y vender en línea sin saber de informática. Sin contactos, sin capital y sin experiencia empresarial, lo único que tenía era determinación y una idea: No hay plan B, porque ni loca vuelvo a ser abogada", se decía.
Así nació Kafi Body; con el café como musa y materia prima. Su primer producto, un exfoliante, tuvo en un éxito inesperado y pavimentó el camino para su estrella: un autobronceante que deja la piel "bronceada y suave todo el año" como si hubieras vuelto del Caribe, sin tomar sol. Hoy, más de 60.000 mujeres disfrutan de ese toque playero en sus vidas.
En una nueva edición de “Lo pensó/Lo hizo" de Emol , Francisca del Canto, fundadora de Kafi Body, comparte cómo construyó un negocio que transforma pieles y vidas, mientras surfea entre sueños y olas desde Viña del Mar.
¿Qué es Kafi Body y qué necesidad cubre?
Kafi Body nos acompaña a las chilenas de alma playera. Te hace vivir una piel suave, bronceada y de verano, todo el año.
Nuestro producto estrella, el Mousse Autobronceante, te da un color chocolate, con una aplicación y en solo cuatro horas. Aunque afuera esté nublado o de noche.
¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?
Hace ocho años estaba atrapada en un trabajo de oficina de 9 a 5. Estudié derecho, pero trabajando de abogada me sentía cada día más y más vacía.
Salía de Viña del Mar hacia Santiago los lunes, a las 6 de la mañana. Volvía los viernes en la noche, tratando de escapar rápido y volver a la playa.
Llegó un lunes en el que entré a la costanera llorando. Las lágrimas me hicieron chocar. Renuncié sin saber qué haría con mi vida.
Empecé a armar fórmulas de skincare con café. Cuando vi el cambio en mis piernas, supe que había encontrado algo para compartir con otras mujeres. Pero ¿Quién era yo para hacer un negocio? No sabía nada. Muerta de miedo y sin experiencia, lo hice igual. Podía aprender en el camino.
Desde ese día, hemos armado una comunidad increíble de 225.000 playeras en Instagram y acompañado a más de 130.000 chilenas a vivir un día de verano cada día, con sus KAFI. Tras el exfoliante creamos bronceadores, iluminadores. nuestros best sellers: autobronceantes.
¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?
Capital: no hubo más allá de unas "chauchas” que usé en crear los primeros prototipos y venderlos.
Por ocho años se ha autofinanciado. Reinvirtiendo para alimentar el negocio como un hijo.
No mentiré, al principio veía a mis amigas viajando, cambiándose a mejores departamentos y comprando autos; y yo apenas llegaba a fin de mes. Me preguntaba si era un error dejar mi título juntando polvo en un cajón.
Tu modelo de negocios:
Por siete años solo podías encontrar nuestros productos en nuestra página web.
Quería que Kafi Body fuera un ecommerce, para estar cerca de mis clientas. Nos escribían mails, reviews y comentaban en RRSS. Pude conocerlas y entenderlas mejor.
Si leen lo que ellas escriben, verán que hacemos el mayor esfuerzo - en sudor, tiempo y plata - en lograr que nadie "salga triste de nuestra tienda". Ellas están en el centro.
Además, a diferencia de lo usual en ese momento, nos jugamos por dar envío gratis. Imaginarás que no es fácil. Yo creo que hablé con todos los actores del mercado para conseguir la mejor tarifa, junto con buenos tiempos de despacho.
Con los reviews positivos y el despacho gratuito, nuestra tasa de conversión subió por las nubes. Con esto duplicamos ventas cada año; incluso en la pandemia triplicamos.
Hace un tiempo se sumó tiendas Paris a Kafi Body. Y pronto habrá más tiendas físicas donde conseguir el tuyo.
Tu público objetivo:
Cualquiera que ame la playa y cómo se siente lucir una piel bronceada y suave.
¿Quién/quiénes son tu competencia?
A Chile han llegado productos extranjeros de bronceado, autobronceado y cuidado de la piel. Debo reconocer que me encanta como hacen muchas cosas. En Chile tenemos ventajas a la hora de darle una mejor experiencia a cada playera exigente: al haber menos intermediarios y más cercanía con cada una de ellas, es más fácil ofrecer ingredientes de mayor calidad y resultados como los que sueñan. Pero igual nos mantienen exigiendo más de nosotras día a día, porque sabemos que tienen experiencia, tamaño y mucho avanzado. Es difícil imaginar mejores referentes en los cuales inspirarnos y motivarnos para no quedarnos atrás.
También sabemos que hay marcas chilenas que se han inspirado en nosotras al ver el cariño que hemos acumulado. Nos confirma que hemos hecho las cosas bien.
Tres pasos claves que diste:
- Una gran mujer del ecommerce, Gretta Van Riel, insistía mucho en las palabras de Reid Hoffman sobre cómo, si no te avergüenzas de tu primera versión, entonces la lanzaste muy tarde. Ella fue una gran inspiración para mí cuando partí y concuerdo que ese fue mi primer paso clave: lanzarme aunque fuera con vergüenza.
- Y una vez que partí: haber decidido ser yo misma. Kafi Body fue mi escape de esa vida de abogada - tradicional, segura, pero que no me llenaba - y pasar a una vida con propósito y razones para saltar de la cama todos los días. Si hubiera intentado ser nuevamente una persona que no soy, y habría vuelto a fracasar. KAFI es lo que es porque mi marca empresarial calza con mi marca personal.
- Y por último: haber decidido ser diferente. Muchas marcas con potencial nunca mueven la aguja porque están intentando ser como otra ya existente.
- Bonus: Lo pongo como bonus porque es clave y me costó años (y harto dinero) comprenderlo: No es cómo, si no quién. Nos lo explicó la gran Leila Hormozi a un grupo de empresarios en sus oficinas en Las Vegas. Cuando tenemos un problema nos lanzamos a buscar cómo solucionarlo. Pero los buenos empresarios buscan a quién lo haya resuelto varias veces, para que haga nuevamente su magia. Recurrir a expertos de alta categoría borró de mi vida algunos de los problemas más inmortales. El equipo que te acompañe será clave; yo me saco el sombrero por el mío.
Tu propósito (lo que quieres lograr):
Conectar con mujeres a través de nuestros productos e historia, para acompañarlas en sentirse poderosas y libres; viviendo cada día como un día de playa.
Como “Fran”, quiero mostrar que con trabajo y corazón puedes cambiar tu vida. Yo, que una vez me sentí deprimida en mi trabajo, hoy salto de la cama para hacer lo que hago. Quiero que, leyendo mi historia, muchas puedan sentirse inspiradas a lanzarse.
¿Cuáles son los mayores riesgos que enfrenta Kafi Body?
Fallar en el manejo de caja y cortes de stock.
En esta época nuestra página se llena de “agotados”. Cada vez la demanda es más grande, debemos fabricar más intensamente y no siempre logramos dar abasto. Por eso el desafío es ser cuidadosas y ordenadas con los gastos; provisionar para los meses más bajos y para la fabricación de lotes cada vez más grandes.
¿Qué mercado apuntas conquistar?
Creceremos más en Chile. Pero estamos plantando bandera en otros países también.
¿A quién admiras?
Ya que la mencioné antes y sus enseñanzas produjeron un gran cambio en mí: Leila Hormozi. Tiene un liderazgo increíble y su visión es inspiradora. Me encantaría que más mujeres puedan aprender de ella.
Cómo te ves en cinco años:
Con Kafi Body internacional. Me veo viviendo todavía en la playa y disfrutando de hacer crecer una empresa que hoy es un hijo más para mí.
Empresa chilena preferida
Raindoor. Encuentro admirable lo que han hecho en redes sociales y su forma de construir comunidad.
Chile, ¿es un buen país para invertir?
Hablar de inversiones de forma general se escapa de mi área de conocimiento. Pero sí creo que es un buen lugar para partir. E innovar. Hay un público receptivo a comprar nuevas ideas. Lo que sí domino es invertir en marketing y en Chile hay terreno fértil ya que hay menos competencia. Muchas marcas no dan el paso con firmeza.
¿El Estado es un buen facilitador o un obstáculo para tu negocio?
La figura del Estado es una de las cartas con las que te toca jugar. Neutro. Todos tenemos que pagar impuestos, por ejemplo.
Tus máximas son:
¿Nos acerca a nuestro objetivo?; Un día a la vez; No llegué hasta aquí para solamente llegar hasta aquí.