Con ansias, quienes seguían el debate sobre la reforma previsional, esperaron esta semana el análisis del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) sobre las indicaciones a la misma.
El miércoles, tal como estaba estipulado, la entidad se presentó en la Comisión de Hacienda del Senado. Informó que detectó 11 riesgos fiscales en la reforma, que no eran "insalvables".
Por esto último, propuso además una serie de medidas para mitigar esas amenazas, las que fueron recogidas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y que se discuten por estos días en la Comisión del Senado.
El CFA, de esta manera, se convirtió en uno de los protagonistas del debate previsional. Incluso parte de él, toda vez que los parlamentarios debaten en la comisión de Hacienda si aumentar sus recursos debido a las nuevas tareas que se le podrían asignar en el ámbito previsional, ya que podría llevar adelante una evaluación anual del avance de la reforma.
Pero, ¿cuál es el rol del CFA? ¿Quiénes lo integran y cómo llegan ahí? ¿Cómo ha sido su relación con el Gobierno? "No hay plata", le dijo el organismo -con otras palabras- hace unos meses a las autoridades.
El rol del CFA y sus integrantes
El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) fue creado en 2019, en reemplazo del Consejo Fiscal Asesor. Se trata de una entidad de caracter técnico y consultivo. ¿Su objetivo? Contribuir al manejo responsable de la política fiscal del Gobierno.
Para cumplir con este mandato, el organismo cuenta con una serie de atribuciones, no vinculantes. Evalúa y monitorea el cálculo del ajuste cíclico de los ingresos efectivos efectuado por la Dipres; y asesora al Ministerio de Hacienda en materias fiscales que éste le encomiende.
Asimismo realiza informes relacionados con estudios de su competencia; y participa como observador en los procedimientos establecidos para recabar la opinión de expertos independientes sobre los factores que determinen el nivel de tendencia de los ingresos y gastos del Gobierno; entre otros.
El organismo tiene cinco miembros, que son designados por el Presidente de la República, con aprobación de dos tercios del Senado. Deben ser profesionales con reconocidas trayectorias y/o expertos en materias fiscales y presupuestarias.
Los consejeros duran 5 años en su cargo y pueden optar a un segundo periodo consecutivo. El presidente de la entidad es designado por la primera autoridad de la República, con una duración de tres años en el cargo.
Hoy el CFA esta compuesto por Hermann González Bravo, Jeannette von Wolfersdorff, Marcela Guzmán Salazar, Sebastián Izquierdo Ramírez, y el presidente, Jorge Rodríguez Cabello.
Este último fue distinguido hace apenas unos días como economista del año (2024). Fue elegido por sus pares, en un proceso organizado por El Mercurio.
Rodríguez es ingeniero comercial y máster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard.
En su trayectoria destaca haber sido subdirector de Racionalización y Función Pública de Dipres, y jefe de Estudios de la misma institución.
"No hay plata"
El CFA, en el ejercicio de sus tareas, ha debido advertir en reiteradas ocaciones al Ejecutivo sobre la estrecha situación de las arcas fiscales.
En marzo de 2024, publicó un duro informe, en el que advirtió sobre la situación de "estrés" -palabra que no le gusta utilizar a Hacienda- de las finanzas públicas y el reducido espacio para aumentar el gasto, además de advertir prácticamente nulas holguras para los próximos años.
En esa instancia, alertó por el desgaste de las cifras fiscales en 2023 comparado con 2022. Apuntó a un alza de la deuda bruta a un nivel de 39,8% del PIB -llegó a 42% en el tercer trimestre-, y que el endeudamiento neto aumentó de 32% a 34% del PIB.
Asimismo, puso en incómoda a la Dipres. Esto, al recomendarle "iniciar una agenda de trabajo conjunta de mediano plazo en la que se comparta la metodología empleada para la estimación de las distintas líneas de ingresos, para efectos de buscar perfeccionamientos que mejoren su capacidad predictiva".
En ese mismo informe, de hecho, señaló que "debiera proyectarse una convergencia hacia el precio referencial, lo que no se observa en las últimas proyecciones de la Dipres"
También, el año pasado, pidió no permitir que se use el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) el próximo año; es decir, este 2025. Esto permeó la discusión sobre los recursos disponibles para este año.
"Se recomienda al Poder Ejecutivo y Legislativo no repetir la autorización que excepcionalmente se dio en la ley de presupuesto 2024 para utilizar el FEES en un año que no presenta cambios abruptos en el ciclo económico o eventos extraordinarios", pidió el presidente, Jorge Rodríguez.
El FEES corresponde a una fuente adicional de financiamiento para los gobiernos, que suele utilizarse para situaciones excepcionales o cambios drásticos en la economía. Constituye un "colchón", como lo han llamado algunos economistas. Desde 2022 ha caído un 51%.
La entidad puso a fin de año, además, sus esfuerzos sobre el impacto en las finanzas públicas del Crédito con Aval de Estado (CAE), con el objetivo de contribuir a la discusión sobre un nuevo sistema de financiamiento a la educación superior.
En esa oportunidad recomendó a la Dipres corregir ciertas variables fundamentales para reflejar adecuadamente los efectos del crédito en las finanzas púbicas.