El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Baby Boomers, Generación X, Millennials y Z: Qué rasgos definen a cada uno y cómo conviven ante tensiones del trabajo

La brecha generacional se manifiesta claramente en las distintas ambiciones y prioridades laborales de los jóvenes menores de 30 años y los profesionales mayores de 55. Pero, ¿qué están haciendo las organizaciones para fomentar la colaboración?

27 de Enero de 2025 | 17:09 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Freepik
En una oficina cualquiera, un gerente Baby Boomer (nacidos entre 1946 y 1964) revisa un plan estratégico, mientras un analista X (1965-1980) o Millennial (1981-1996) organiza su agenda en Trello -herramienta de gestión de proyectos- y un diseñador de la Generación Z (1997-2012) busca inspiración en Pinterest -app de descubrimiento visual-. A simple vista, parecen compartir una rutina, pero sus formas de abordar el trabajo revelan un mundo de diferencias.

¿Cómo se relacionan entre sí y qué los distingue? Mientras los Baby Boomers valoran la estabilidad y las jerarquías claras, los Millennials y la Generación Z priorizan la flexibilidad, la autonomía y un propósito que conecte su trabajo con sus valores personales. Por su parte, la Generación X, puente entre el pasado y el presente, equilibra la experiencia con la adaptabilidad. Aunque estas diferencias podrían parecer un desafío, los expertos afirman que la multigeneracionalidad -convivencia de varias generaciones en un mismo lugar-, enriquece los entornos laborales si se gestionan adecuadamente.

Armonizar estas diferencias requiere de un esfuerzo por parte de las organizaciones. Según Francisca Melo, jefa de Marketing y Comunicaciones de Grupo Teamwork -empresa de empleabilidad y gestión de personas-, entender las prioridades de cada grupo es el primer paso. “Los Baby Boomers y la Generación X valoran los planes de pensiones y la seguridad laboral, mientras que las generaciones más jóvenes demandan flexibilidad, impacto social y un entorno innovador”, explica. Pero no todo son diferencias: la colaboración, impulsada por herramientas digitales, está uniendo generaciones que antes se veían como opuestas, asegura la experta.

En ese sentido, Pablo Palma, director de la carrera de psicología de la Universidad Autónoma, dice que las nuevas dinámicas están llevando a las empresas a reinventar sus prácticas. Agrega que los más jóvenes ven el trabajo como un medio para financiar sus proyectos personales, no como una fuente de identidad o realización. Esto ha forzado a los empleadores a adaptarse, diseñando políticas que prioricen el equilibrio entre la vida personal y profesional.

Diferencias que marcan el rumbo


Las prioridades de cada generación están profundamente influenciadas por los contextos en los que crecieron. Aquellos que tienen 59 años o más valoran la estabilidad laboral y beneficios tradicionales, para ellos, el trabajo es una fuente de identidad y compromiso. En cambio, los Millennials y la Generación Z priorizan la flexibilidad, el equilibrio entre la vida personal y profesional, y el impacto positivo que pueden generar en el mundo.

Pablo Palma, explica que las generaciones más jóvenes no consideran el trabajo como su principal fuente de realización personal, sino como un medio para financiar experiencias y bienestar. “No tienen problema en cambiar de empleo si sienten que sus valores o su salud mental están en riesgo”, asegura.

En tanto, quienes tienen entre 43 a 58 años están en un punto intermedio. Aunque valoran la seguridad y los beneficios, también aprecian la flexibilidad que les permita equilibrar responsabilidades laborales y familiares. Su habilidad para adaptarse y liderar en tiempos de cambio los convierte en un grupo clave para conectar a las generaciones más jóvenes con las experimentadas.

Bienestar Laboral: ¿Qué esperan las generaciones?


El bienestar en el trabajo es un concepto valorado por todas las generaciones, aunque hay algunos matices que los diferencian. Los mayores quieren reconocimiento por su experiencia y estabilidad en los beneficios, mientras que los Millennials y la Generación Z priorizan la salud mental, la diversidad y un entorno laboral sostenible, afirman los especialistas.

Herramientas tecnológicas como aplicaciones de bienestar y plataformas de análisis predictivo están ayudando a las empresas a personalizar sus estrategias. Según Javiera Moreno, CCO de Umano -startup que combina tecnología y asesoría especializada para impactar en la calidad de vida de los trabajadores-, entender estas necesidades permite crear programas efectivos ayuda a mejorar la calidad de vida de los colaboradores y el rendimiento organizacional.

“Los Millennials y la Generación Z valoran especialmente la flexibilidad y el propósito en su trabajo. Por eso, implementar políticas de teletrabajo, iniciativas sociales y herramientas innovadoras resulta clave para atraer y retener este talento".

Javiera Moreno, CCO de Umano

La integración y colaboración generacional


Aunque las diferencias pueden generar tensiones, las organizaciones tienen el poder de transformarlas en oportunidades. Estrategias como la mentoría inversa —donde empleados jóvenes enseñan sobre tecnología a los más experimentados— o el uso de tecnologías inmersivas como la realidad aumentada fomentan el entendimiento y la colaboración, indicó Palma. También recomendó fomentar la colaboración intergeneracional a través de proyectos conjuntos. “Cuando las generaciones trabajan juntas, los prejuicios disminuyen y se generan sinergias que benefician a toda la organización”, asegura.

“Las empresas que reconocen y adaptan sus estrategias a las necesidades específicas de cada generación están en una posición ideal para atraer y retener talento, fortalecer el compromiso y potenciar la productividad”, señaló Moreno.

Los expertos concluyeron advirtiendo que el reto para los líderes del futuro será integrar lo mejor de cada generación en un modelo que valore tanto la experiencia acumulada como la innovación y la adaptabilidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?