"Chile tiene elementos positivos que todavía están, no sé por cuánto tiempo. Hay que cuidar la libertad y si no se mantienen claros ciertos conceptos, se deteriora rápido", analiza el país, Hernán Büchi.
Quien fuera ministro de Hacienda durante el régimen militar -de hecho esta semana cumple 40 años de la primera vez que entró por Teatinos 120- conversa con El Mercurio para hacer un repaso de su trayectoria, el crecimiento económico de Chile durante los '90 y del estado financiero actual.
Como hoy, entonces la inflación fue una presión constante. "Fue endémica por mucho tiempo, hasta que bordeó la superinflación en el gobierno de Allende. La decisión en el período en que estuve fue no utilizar el tipo de cambio como una manera de acelerarla e irla controlando con base en un fisco sólido que terminó con superávit fiscal", aseveró.
En adelante -señala el exministro- todos los gobiernos, "a excepción del segundo gobierno de Bachelet, trataron de mantener la estabilidad macroeconómica".
Consultado del por qué decidió profundizar el modelo, más que cambiar de rumbo hacia una nueva política, el excandidato presidencial responde: "Chile había vuelto a aranceles del 35%. Se pensaba que no se podían bajar porque iba a faltar plata; la reforma previsional estaba a medio camino, las cotizaciones previsionales todavía en parte importante iban al fisco y el gobierno se hizo cargo del bono de reconocimiento".