EMOLTV

Gremio de restaurantes ante posible salida de "La Piojera" del centro: "La noche está muriendo"

El presidente de Achiga, Máximo Picallo, se refirió a la supuesta intención del mítico bar de migrar a la comuna de Las Condes por la delincuencia, según sostuvo el alcalde de Santiago, Mario Desbordes.

12 de Febrero de 2025 | 09:32 | Por José Tomás Guzmán R, Emol.
imagen
El Mercurio
El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, se refirió el posible traslado del clásico bar del centro de la capital "La Piojera" a la comuna de Las Condes por problemas de seguridad, según sostuvo el alcalde de Seantiago, Mario Desbordes.

"Es lamentable y es uno más de tantos que se han ido del centro, desde locales que cerraron, otros que se trasladaron, hasta importantes empresas que también han trasladado sus oficinas fuera del centro de Santiago", comentó el presidente del gremio gastronómico.

Según dijo Desbordes ayer, "La Piojera nos ha dicho que se ha dado un plazo de unos meses para evaluar cerrar acá e irse a Las Condes". Frente a esta posibilidad, el jefe comunal de Santiago fue enfático en que "eso no puede pasar. La Piojera es de Santiago".

Picallo explicó que esta situación no es problema exclusivo de la comuna de Santiago, sino que "esto es un tema país, los cascos históricos de las grandes ciudades son lugares sumamente importantes para el turismo, para lo que significan para la ciudad".

Respecto al impacto de la delincuencia en la industria gastronómica, comentó que "en el caso de los restaurantes, uno de los efectos más potentes es que se está muriendo la noche".

Además, cuestionó el cierre de accesos al Metro y el traslado de la estatua del general Baquedano. "Parece que estamos perdiendo la lucha contra la la delincuencia, contra informalidad, contra las ineficiencias, es una pésima señal".

Por último, el dirigente gremial alertó sobre la inseguridad que enfrentan los trabajadores del rubro, lo que desincentiva a trabajar durante la noche.

"Cuando llegan a sus barrios, ahí tienen inseguridad, por lo tanto no quieren trabajar de noche. Una de las soluciones al respecto es que el metro extendiera su horario y que empecemos a ocupar la ciudad con actividades formales", concluyó.