Según la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central, los agentes del mercado proyectan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotará una variación de 0,4% en febrero, manteniendo sin cambios las expectativas de inflación para el corto plazo.
La mediana de los 65 expertos consultados por el instituto emisor también prevé una inflación de 0,6% en marzo y un alza del 3,7% en un horizonte de 12 meses.
En un plazo de dos años, la inflación anualizada se ajustaría a un 3,3%, con estimaciones extremas que oscilan entre el 3% y el 3,6%.
En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), los operadores esperan que el instituto emisor mantenga el tipo rector en 5% en la reunión de marzo y que permanezca en ese nivel al menos hasta el primer trimestre de 2026.
Para marzo de 2027, la mediana de respuestas proyecta una TPM de 4,75%, con estimaciones que varían entre 4,25% y 5,5%.
Respecto al tipo de cambio, los agentes prevén que el dólar se ubique en torno a los $950 en los próximos siete días, con un rango de respuestas entre $942 y $963. En un horizonte de 28 días, la mediana proyectada es de $960, con puntas que oscilan entre $932 y $980.
Finalmente, en el mercado de renta fija, las expectativas apuntan a que la tasa del BTP a 5 años se sitúe en 6,15% en un plazo de 14 días, mientras que el BTU a 5 años alcanzaría un 2,4%.
Para el horizonte a 10 años, los operadores estiman una tasa de 6,1% para el BTP y de 2,5% para el BTU.
La EOF está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar en la encuesta, como lo define el Banco Central.
Estas entidades pertenecen a la industria bancaria local, AFP, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, y entidades extranjeras que operan activamente en Chile.