El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

A un año del inicio de la Ley de 40 horas en Chile: ¿Cómo ha cambiado el mundo laboral tras la primera reducción de jornada?

Las pymes enfrentan desafíos, pero también oportunidades si logran reorganizar procesos y fortalecer la autogestión, dicen los expertos.

24 de Abril de 2025 | 11:23 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Freepik
Esta semana se cumple un año desde que comenzó a implementarse de forma progresiva la Ley de 40 horas en Chile, partiendo por la reducción de la jornada laboral de 45 a 44 horas semanales. La normativa, que apunta a mejorar el equilibrio entre vida personal y trabajo sin afectar la productividad, ya entrega sus primeros indicios sobre cómo ha impactado a las empresas y a los trabajadores.

Según el estudio “Pulso 40 horas” de Talana, un 55% de los encuestados —personas de distintos niveles jerárquicos y tamaños de empresas— declara no haber notado cambios en sus condiciones laborales.

Este dato revela que una buena parte de las organizaciones logró incorporar la reducción horaria sin fricciones operativas. Pero lo más llamativo es que, entre quienes sí percibieron cambios, el 26% reporta una mejora en su rendimiento, y un 59% califica la implementación de la ley como “positiva” o “muy positiva”.

Para Blanca Vives, CEO de Potencia Empresas -plataforma web educativa que fortalece el desarrollo de habilidades de emprendedores-, el proceso no ha sido igual para todos. “La implementación gradual plantea varios desafíos para las pymes y startups, especialmente porque sus recursos de tiempo y personas son limitados. Requiere mayor capacidad de adaptación en comparación con las grandes empresas”, explica.

El impacto también se ha sentido en la cultura organizacional, dicen los expertos. “Este primer año demostró que la resistencia al cambio muchas veces nace del temor. Incluso empresas tradicionales han mostrado que pueden adaptarse si hay liderazgo claro y decisiones coherentes”, afirma Carolina Casanova, de BDO Chile -sociedad chilena de Auditoría y Consultoría-.

“La reducción de jornada obliga a repensar cómo se mide el trabajo, cómo se lideran los equipos y qué significa realmente ser productivo”.

Carolina Casanova, de BDO Chile
En términos de calidad de vida, un 44% de los encuestados afirma que su equilibrio entre vida laboral y personal ha mejorado. Aunque más de la mitad aún no percibe grandes cambios, el 55,7% cree que la ley ha generado impactos significativos en el mundo del trabajo chileno, cifra que sube a 66% en empresas con más de 500 empleados.

Eso sí, el conocimiento sobre la normativa aún presenta brechas. Solo el 31,7% dice conocerla “mucho” o “bastante”, mientras que el 17% declara saber “poco”. Las grandes empresas llevan la delantera: el 76,4% ha informado o capacitado sobre la ley, frente al 67% de las pymes.

Para el abogado Ricardo Ibáñez, experto en sostenibilidad financiera, el futuro depende de cómo se gestionen los equipos. “La clave es madurez en la gestión del tiempo. Si se hace bien, no solo se mantiene la productividad, también se reducen costos y se atrae talento que valora la flexibilidad”, dice el experto.

Pero, ¿qué pasa con las pymes, startups y emprendimientos?


Aunque las grandes empresas lideran en implementación y conocimiento de la ley, las pequeñas y medianas, incluyendo startups, también han avanzado, con un 67% que declara haber informado o capacitado a sus trabajadores sobre la nueva jornada.

Tomás Parada, concluyó comentando que: "hemos visto que muchas pymes y startups enfrentan el desafío de ordenar sus procesos para que la reducción de jornada no afecte la continuidad del trabajo. No se trata de hacer más en menos tiempo, sino de identificar lo esencial, evitar la sobrecarga y confiar en equipos que saben autogestionarse. Cuando eso se logra, la jornada más corta no es un problema, sino una oportunidad".