El dólar abrió al alza este viernes en el mercado cambiario local, impulsado por el retroceso del cobre y la atención de los inversionistas a nuevos datos inflacionarios en Estados Unidos, mientras persiste la incertidumbre por la guerra comercial entre Washington y Beijing.
En concreto, a las 09.13 horas el billete verde subía $2,6, quedando en puntas de $939,1 vendedor y $938,7 comprador.
Según Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, "la cotización del dólar registra alzas en la presente jornada, repuntando desde la última zona de mínimos que alcanzó ayer". El avance ocurre en paralelo a un nuevo ajuste en los precios del cobre, lo que presiona a la baja al peso chileno.
"El precio de los futuros de cobre muestra retrocesos este viernes, continuando con la última corrección desde máximos en torno a los US$4,92 la libra que alcanzó en la bolsa de Nueva York a mitad de semana", explicó Bustamante.
"Esta caída del cobre se genera a pesar del mejor ambiente que se ha dado en el tema arancelario, ya que China está considerando suspender el arancel del 125% en algunos productos estadounidenses", añadió.
Desde XTB Latam, la analista de mercados Emanoelle Santos detalló que "el peso chileno abrió este viernes en $939, registrando un ligero avance". Sin embargo, advirtió que el desempeño de la moneda local está fuertemente condicionado por los factores internacionales.
"En una jornada sin publicaciones económicas locales, el desempeño de la moneda estuvo influido principalmente por factores externos, entre ellos la evolución de las negociaciones comerciales globales y los movimientos en los mercados de materias primas", señaló.
Santos subrayó que "el cobre, principal producto de exportación chileno, comenzó la sesión con una caída de 0,6% en sus futuros, presionado por un dólar más fuerte que limitó la demanda de commodities denominados en esa divisa".
En consecuencia, anticipó que "el tipo de cambio podría fluctuar hoy entre $922 y $958, dependiendo de la evolución de los flujos externos y la percepción de riesgo global".
Santos coincidió en que el panorama global seguirá dominando la atención de los inversionistas.