Este miércoles, el dólar experimentó un fuerte avance en el mercado cambiario local, acercándose a los $960, impulsado por un contexto económico global marcado por la guerra comercial entre EE.UU. y China.
A nivel internacional, los datos económicos han mostrado señales de debilidad tanto en la economía china como en la estadounidense, lo que aumentó la aversión al riesgo y afectó la estabilidad de los mercados financieros, así como también los precios de algunos commodities.
Con una baja de 2,99% cerró este miércoles el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$4,17 la libra. Mientras que en el mercado Comex, de Estados Unidos, se desplomaba 5,7% a US$4,59 la libra.
Ante esto, a las 09.15 horas el billete verde subía con fuerza $14,41 quedando en puntas de $958,91 vendedor y $958,44 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, señaló que "el precio de los futuros de cobre ha registrado una significativa caída, en una oleada de ventas en el mercado asiático debido a que se han anticipado cierres de posiciones antes de un fin de semana largo en China por el Día del Trabajo".
Bustamante también indicó que "un débil dato de PMI manufacturero en el país oriental también generó impacto en el precio del metal, ya que un debilitamiento en el sector fabril impacta directamente en la demanda de cobre".
En cuanto a la economía estadounidense, señaló que "durante esta mañana se conoció el dato de Producto Interno Bruto en Estados Unidos, que resultó inferior a las expectativas y registró una caída del 0,3%, inferior a las proyecciones".
El panorama local también influyó en el comportamiento del mercado cambiario. "A nivel local, ayer el Banco Central acordó mantener la tasa de referencia en 5%, tal como esperaba el mercado, sin generar mayor movimiento cambiario. La entidad monetaria hizo énfasis en la incertidumbre económica por los anuncios de aranceles en Estados Unidos", dijo Bustamante.
Por su parte, Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que "el tipo de cambio en Chile presenta una apertura al alza en un contexto de creciente aversión al riesgo, influido por la estabilidad de la política monetaria del Banco Central en 5%, en línea con las expectativas del mercado. Esta decisión refleja la incertidumbre en torno a la evolución de la inflación y la actividad económica global".
Mieres también destacó que "el peso chileno se ve presionado a la baja, impulsado principalmente por la caída en el precio del cobre, producto de datos económicos débiles provenientes de China, cuyo PMI manufacturero se mantiene en zona de contracción".
Sobre la situación en EE.UU., Mieres dijo que "a nivel internacional, el fortalecimiento del dólar responde a datos mixtos desde EE.UU., donde el informe ADP de empleo resultó por debajo de lo previsto y el PIB mostró una leve contracción del 0,3%".
Sin embargo, destacó que "al desglosar las cifras, se identifica que dicha caída proviene mayoritariamente del incremento en importaciones, lo cual era esperable en el actual entorno arancelario y no representa un deterioro significativo del gasto del consumidor".