El IPSA, principal índice de la Bolsa de Santiago, cerró este viernes con un avance de 0,42%, hasta los 10.855,08 puntos, poniendo fin a tres jornadas consecutivas de caídas.
El mercado local reaccionó al mayor apetito por riesgo internacional luego del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que declaró ilegales gran parte de los aranceles impulsados por Donald Trump.
Además, los inversionistas mantuvieron la atención en las últimas cifras de inflación y crecimiento de la economía norteamericana.
En concreto, el movimiento estuvo liderado por acciones ligadas a actividad económica interna. Entre las principales alzas destacó Entel, que se disparó 10,00%, seguida por CAP (4,26%) y Parque Arauco (3,33%).
También aportaron soporte Banco de Chile (3,18%) y Colbún (2,31%), dando tracción desde los sectores financiero y eléctrico.
En contraste, las caídas se concentraron en papeles de consumo e inversión. Latam retrocedió 2,47%, mientras que SalfaCorp y Falabella bajaron 2,29% y 2,00%, respectivamente. Asimismo, cerraron en negativo BCI (1,38%) y Aguas Andinas (0,53%).
El desempeño local se dio en línea con el tono positivo de los mercados internacionales.
En Europa, las principales bolsas cerraron con avances generalizados tras interpretarse el fallo judicial estadounidense como un alivio para el comercio global.
Milán subió 1,48%, Madrid 0,94%, París anotó un nuevo récord histórico tras avanzar 1,39%, Fráncfort ganó 0,87% y Londres terminó con un alza de 0,56%.
En Estados Unidos, en tanto, los índices operaban al alza durante la jornada, con el Dow Jones subiendo cerca de 0,3% y el Nasdaq alrededor de 1,0%, apoyados principalmente por compañías del comercio electrónico ante la expectativa de menores tensiones comerciales.