Yaritza Véliz, la primera chilena en participar en el Paris Opera Competition: "Hay que sentirse ganador al término de esto"

El certamen -uno de los principales del canto lírico a nivel mundial- se realizará hoy y será transmitido vía streaming. Los jurados de esta gala son los directores de los teatros más importantes de Europa.

18 de Enero de 2019 | 10:30 | Por Magdalena Álamos, Emol
roh.org.uk
SANTIAGO.- Yaritza Véliz (27) participará hoy en la final del Paris Opera Competition. Se trata de uno de los principales certámenes del canto lírico a nivel mundial, y la soprano es la primera latinoamericana en clasificar en esta competencia.

Véliz es la menor de los nueve participantes que debutarán en la gran gala final, cuyo jurado está compuesto por los directores generales y artísticos de los teatros más importantes de Europa, como son el Teatro Real, Bolschoi, Deutsche Oper Berlin, entre otros.

Para llegar a esta instancia, la talentosa y joven soprano superó a más de 200 cantantes en la preselección que realizó Fundación Ibáñez Atkinson en Río de Janeiro, Buenos Aires y Santiago y, luego, fue elegida por un selecto jurado internacional que viajó especialmente a Chile para escuchar a 30 voces de Latinoamérica en junio de 2018.

En Emol conversamos con Yaritza, que llegó el domingo a la ciudad francesa y que inmediatamente comenzó a trabajar: "Ha sido una semana muy dura ya que hemos tenido ensayos todos los días".

Para este certamen los participantes se presentan en el Teatro Champs Elysées con la Orquesta Prométhée dirigida por Pierre-Michel Durand en un show de dos horas. Cada candidato canta un aria y un dúo o trío y luego el conjunto final.

Créditos: Álbum Yaritza Véliz

Después del espectáculo llega la sesión del jurado seguida de la ceremonia de entrega de premios en el escenario.

"Yo parto cantando, soy la primera", reveló la oriunda de Coquimbo, quien interpretará "Deh vieni non tardar" de las bodas de Fígaro de Mozart.

"Para mí lo primordial no es ganar dinero"

Yaritza Véliz
Posteriormente, Véliz deberá cantar un dúo de la ópera de Romeo y Julieta de Bellini junto a la mezzosoprano noruega Lilly Jørstad, a quien no conocía anteriormente y con quien solo ha ensayado tres veces.

"En este caso yo seré Julieta y ella será Romeo, y creo que es uno de los dúos más difíciles que hay para soprano en el canto", afirmó Vélez.

"Estoy súper contenta, creo que ha sido un buen trabajo. [Uno tiene] que ver la conexión y la manera de poder ensamblar con tu compañero, que es complicado también", añadió.

La competencia podrá verse en streaming a las 15:30 horas de este viernes, a través de la página web www.facebook.com/ParisOperaCompetition/ o en la página de Youtube de "ciopera".

Créditos: Sergio López

- ¿Cómo son los nervios antes de un evento así?
- Yo estoy súper nerviosa (se ríe) desde hace mucho rato, aparte que venía con un problema vocal. Estuve con un reflujo que me mantuvo las cuerdas muy inflamadas un tiempo en diciembre. [Además] los cambios de temperatura, el estar en otro país -que es diferente en cuanto a clima- te puede producir muchas cosas, hay alergias que te afectan. Entonces, ya desde ahí estaba nerviosa porque no me sentía al cien porciento. Gracias a Dios ahora me estoy sintiendo un poco mejor. Y pucha, he estado muy nerviosa.

- ¿Cómo es el ambiente en la competencia?
- Creo que acá en el concurso ha sido súper bonita la experiencia. He conocido a gente muy linda. Esto ya no se trata de una competencia, creo que nos hemos hecho amigos entre todos. Sí, se sabe que va a haber un lugar para cualquiera, pero creo que cualquiera que gane esto se lo merece, porque todos hemos puesto mucho esfuerzo y hemos trabajado en conjunto.

- Algo muy entretenido es que me hice amiga de las dos sopranos que están acá y nos apoyamos, nos damos confianza. Es bonito ver que no hay un ambiente de envidia o de rivalidad entre nosotras, y eso me alegra mucho. Además, todos ya llegamos acá y estamos en la final. Hay que sentirse ganador al final de esto.

La primera en ser elegida por la Royal Opera House

Yaritza ha tenido una exitosa carrera que hace solo unos meses la convirtió en la primera soprano latinoamericana en llegar al Royal Opera House en Londres.

Todo comenzó en su natal Coquimbo donde su madre y su colegio jugaron un rol fundamental en su primera formación en el canto. Un día, Tito Beltrán la escuchó cantando a la Virgen de Andacollo y la invitó a ser parte de uno de sus conciertos. Así conoció a Mauricio Ibacache, quien la llevó donde Evelyn Matthei. La entonces senadora comenzó a becar a Yaritza y posteriormente la llevó a Santiago, a la Corporación de Amigos del Municipal. Desde los 13 años la becan ellos.

- ¿Cómo ha sido tu experiencia en la Royal Opera House?
- Llegué el 29 de agosto a Londres. Al principio fue un poco complicado porque no hablaba nada de inglés. Tuve mis cursos en el instituto británico que me becó, pero claro, no fue suficiente para mí porque me faltó tiempo para poder seguir tomando el curso. Y al llegar era una desesperación de no entender nada. Hoy día ya puedo decir que puedo comunicarme, puedo entender, puedo estar en clases tranquila.

- Ha sido una experiencia maratónica, creo que es un cambio brusco por primera vez salir del país y enfrentarme a una demanda, porque uno a veces en las universidades reclama que es mucho trabajo, pero cuando te vas fuera te das cuenta del verdadero trabajo que hay, porque no paro desde 10 de la mañana a 6 de la tarde y termino súper cansada. Pero también súper agradecida porque he tenido un desarrollo musical que he notado, que mis maestros han notado y eso me tiene feliz.

Royal Opera House. Créditos: AP

- ¿Es muy competitivo el ambiente?
- Yo creo que sí, hay mucha competencia. Pero creo que la competencia es siempre es con uno mismo, más que con los demás. Creo que tenemos voces distintas y todos tienen sus oportunidades en cualquier momento.

"Quiero poder comprarle un campo a mi viejita"

- Hay cantantes de ópera destacadas que decidieron llevar su carrera desde Chile, como Evelyn Ramírez. ¿Tú cómo ves tu futuro?
- Debo confesar que Evelyn Ramírez es una de las cantantes chilenas que más admiro porque puede darse el lujo de vivir en Chile y trabajar fuera. Pero también es cierto que en nuestro país las oportunidades son muy pocas.

- Para mí lo primordial no es ganar dinero ni estar viajando. Yo amo lo que hago, estoy súper feliz, pero también amo a mi familia y los extraño, aunque también sé que si estoy aquí fuera puedo darle mejor futuro a ellos.

- Tengo muchos sueños y no van solamente cosas que quiera tener yo, sino cosas que les quiero aportar a ellos, y que antes de que mi viejita llegue a irse -que espero que sea en muchos años más- espero poder comprarle un campo, que es lo que siempre ella ha querido. Esas son mis metas.

- Pero sí, me gustaría vivir en mi país porque me encantan mis raíces y echo de menos estar en Chile. Pero también creo que Londres ha sido mi segunda casa, y estoy súper agradecida, sobretodo de mi madrina Belinda James, que es de la Corporación de Amigos del Teatro, y que ha sido quien me buscó un lugar en Londres en el cual yo me pudiese sentir segura y cómoda, y creo que fue el mejor espacio que pudo encontrar.

Yaritza Véliz y Belinda James. Créditos: El Mercurio

"Cantantes titulados tienen que estar trabajando en un call center"

- ¿Cómo ves que funciona en Chile la cultura, la ópera? ¿Qué crees que falta?
- Yo creo que falta más apoyo de las autoridades. Están las ganas, hay muchos cantantes que no tienen trabajo y es una lástima. A mí me da mucha pena que cantantes titulados tienen que estar trabajando en un call center, no está bien. Pagas muchos años de universidad que no es barata, para más encima no tener las oportunidades y no tener los espacios.

- Hoy en día sí se agradece que diferentes teatros del sur están haciendo ópera. El norte tiene que activarse un poco más. Mi región está al debe con el asunto del Teatro Municipal. ¡No tenemos teatro! No se puede hacer nada.

Oportunidades

La Fundación Ibáñez Atkinson promueve el desarrollo cultural, medioambiental y la formación integral de las personas en Chile a través de diversas iniciativas y programas. A través de su área de Música, apoya a los talentos nacionales mediante becas de perfeccionamiento y conectándolos con diferentes personalidades e instituciones del circuito internacional.

"Si ellos no hubiesen realizado las audiciones en Latinoamérica, yo no hubiese tenido idea de este concurso y no hubiese tenido la oportunidad de estar acá. Creo que la Fundación tiene gran responsabilidad en lo que yo he hecho, tanto como la Corporación de amigos del Teatro", comentó Vélez.

"La Fundación Ibáñez hizo las Master Class del Royal Opera House cuando fueron en Santiago e hizo las audiciones del Paris Opera, entonces ahí yo tuve la oportunidad de conocer esta competencia y este programa, al que pude postular", concluyó la exitosa soprano.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores