"Máquinas mortales": la saga literaria que imaginó un mundo de enormes ciudades móviles

Publicada en inglés durante la década pasada, la tetralogía escrita por Philip Reeve ha cautivado a millones de jóvenes lectores en todo el mundo. Y los tres primeros libros están en las librerías locales.

19 de Enero de 2019 | 15:34 | Por Alberto Rojas, Emol
Emol
SANTIAGO.- En un lejano futuro, cientos de años después de la llamada Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades han vuelto a ser el núcleo de la civilización humana.

Sin embargo, no se trata de urbes como las conocemos hoy, sino de enormes ciudades móviles que se desplazan -gracias a sus gigantescas orugas- a través de los antiguos continentes en busca de alimentos, tecnología y combustible. Una de ellas es Londres, la que finalmente ha cruzado hacia los Territorios de Caza en busca de los recursos que necesita para seguir funcionando y así evitar transformarse en presa de otras ciudades mecanizadas.

Este es el mundo que el escritor británico Philip Reeve plasmó en sus novelas "Máquinas mortales" (2001), "El oro del depredador" (2003) e "Inventos infernales" (2005), y que hace pocos días dio su salto al cine con la adaptación del primer título de esta saga.

Protagonizada por Hugo Weaving, Hera Hilmar, Robert Sheehan y Ronan Rafter, y teniendo a Peter Jackson ("El Señor de los Anillos", "El Hobbit") como cerebro detrás de este proyecto, la cinta ha dividido tanto a la crítica como a los espectadores. Sin embargo, desde su publicación, a comienzos de la década pasada, la saga no ha dejado de sumar lectores.

"Máquinas mortales" (Alfaguara), que da nombre a esta serie de novelas de aventuras, está centrada en las figuras del aprendiz de historiador Tom Natsworthy, quien malvive en los niveles inferiores de Londres, intentando forjarse un futuro; y la joven asesina Hester Shaw, quien arrastra un oscuro y misterioso pasado. Pero tras un inesperado encuentro, en el que Hester intenta matar a Thaddeus Valentine, uno de los arqueólogos más famosos de Londres, ambos acaban abandonados en la Región Exterior, lejos de la mega ciudad y a merced de esclavistas y carroñeros.

La segunda novela es "El oro del depredador", en la que Tom y Hester, tras ser atacados y sin medios de transporte, encuentran la antigua ciudad de Anchorage, la que aparentemente se encuentra abandonada. Sin embargo, muy pronto Tom y Hester descubrirán que la urbe móvil no está realmente inactiva y que Anchorage se dirige hacia el Continente Muerto de América del Norte.

Y el tercer libro es "Inventos infernales", ambientado varios años más tarde y cuya protagonista es Wren, la hija de Tom y Hester. La misma que acepta la oferta de un pirata submarino de sacarla de su monótona vida, pero a cambio de robar el misterioso "Libro de Hojalata", lo que podría acabar con la frágil paz de su mundo.

Los tres primeros títulos de la tetralogía están disponibles en las librerías locales y el cuarto título, "Una llanura tenebrosa", está previsto que llegue a Chile en marzo próximo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores