Colombina Parra responde a Raúl Zurita por dichos sobre Nicanor Parra: "Se te nota demasiado que te estorba"

La hija del fallecido antipoeta, criticó las palabras de quien se denomina su "amigo", y cuestionó fundamentos como que Parra "odiaba a los comunistas" o que en sus últimos años "estaba totalmente ido".

21 de Enero de 2019 | 13:30 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol
La Segunda / La Segunda
SANTIAGO.- La entrevista que Raúl Zurita dio al diario La Tercera durante el pasado fin de semana, generó molestia a Colombina Parra, hija del antipoeta Nicanor Parra, ganador del Premio Miguel de Cervantes y quien este miércoles cumplirá su primer aniversario de muerte. La respuesta de la cantante fue en duros términos, y cuestionó varios argumentos del poeta.

En la oportunidad, Zurita se refirió a la supuesta copia que realizó Parra de algunos de sus poemas, y que los habría incluido en su libro "Artefactos" (1972). "Me había copiado unos cuantos (…) Además Parra tomaba de donde pillaba; le he visto poemas con frases de escritores norteamericanos. Eso me parece válido", sostuvo.

Respecto al carácter de Nicanor, el Premio Nacional de Literatura manifestó que "era un tipo al que tenías que escuchar. No había que rebatir, sino escucharlo. No llevarle la contra en nada, porque él no sabía discutir, perdía completamente la brújula en una discusión". Indicó además que Parra "lo consideraba un amigo", y que la última vez que lo visitó en su casa en Las Cruces "fue impresionante". "Estaba totalmente ido, no reconocía a nadie, pero a mí me reconoció. Luego recitó tres versos míos", declaró.

En relación a la afinidad política del fallecido artista, Zurita comentó que "tenía un odio reconcentrado hacia los comunistas, y tenía sus razones por lo que pasó después del té con la esposa de Nixon", y que luego de eso se habría acercado a la derecha.

Ante estas palabras, Colombina realizó una publicación en su cuenta de Facebook en la que critica varios extractos de la entrevista de Zurita. "Tú dices que eras amigo yo te digo que no sé si tanto. Tú dices que te copiaba los poemas yo te digo que nunca tanto. Tú dices que era juntista, yo te digo que estás equivocado", escribió en las primeras líneas de su texto.

"¿Dices que odiaba a los comunistas? Equivocado. El manifiesto comunista fue el primer libro que me dijo que leyera", resaltó.

En los siguientes párrafos, la compositora estimó: "Tú no quieres que Parra siga ahí entorpeciendo tu camino. Y no te conviene para nada que Parra siga creciendo pero no hay nada que hacer aunque ya no haga nada de nada tú estás lejos lejos de llegar a entender que la izquierda y la derecha unida jamás serán vencidas. Se te nota demasiado que Parra te estorba. Que su poesía es de baja intensidad y la tuya es de alta. ¿Quién eres Dios?".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores