EMOLTV

TV y estallido social: Siete episodios de tensión que se han vivido en los matinales en las últimas seis semanas

Aunque los programas buscan ofrecer un espacio de debate y conversación, muchas veces han surgido incómodas discusiones que dejan en evidencia el clima que reina en el país.

03 de Diciembre de 2019 | 06:00 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Carlos Ominami, Ximena Rincón y Felipe Harboe en la edición del 18 de noviembre pasado de "Contigo", el matinal de CHV.

Captura
La crisis social que atraviesa Chile es tema obligado en los medios de comunicación desde que estalló el 18 de octubre pasado. Y los matinales que transmiten los canales de TV abierta, no han estado ajenos a ella, ofreciendo espacios de debate y conversación, que -sin embargo- muchas veces han terminado en incómodos y tensos momentos.

El más reciente de ellos se registró el viernes de la semana pasada en "Bienvenidos", cuando un grupo de invitados entre los que estaba Hermógenes Pérez de Arce, comentaban sobre la situación que vive el país.

Los ánimos comenzaron a calentarse cuando el abogado aseguró que en el panorama actual los derechos humanos "no son lo más importante", agregando que "lo más importante es reconstruir el país". Sus palabras fueron de inmediato cuestionadas por el resto de los panelistas y Tonka Tomicic, la conductora, le pidió que se retirara del estudio.

"Yo quiero pedirle por favor si se puede retirar, lo siento, no me parece", dijo Tomicic, a lo que Pérez de Arce respondió: "Pero por supuesto, cómo no me voy a retirar si soy censurado aquí y no puedo exponer mi opinión".

El incidente rápidamente se volvió tendencia en las redes sociales y Andrónico Luksic, dueño de la señal, expresó su opinión en Twitter. "Luego de haber visto el video, creo que fue una equivocación haber invitado al señor Hermógenes Pérez de Arce hoy. Mis disculpas a los televidentes", escribió Luksic.

Pero el tema no quedó ahí y por la tarde Canal 13 emitió un comunicado en el que explicaba las circunstancias en que había ocurrido el incidente, lamentó la forma en que terminó la intervención del abogado y ofreció disculpas "por el mal rato que esto le pudo haber ocasionado".

En tanto, hasta este lunes el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) había recibido más de 450 denuncias por el episodio, algunas de ellas defendiendo el derecho de libre expresión de Pérez de Arce y otras criticándolo por negar la historia.

Molestia por espera y discurso "desesperanzador"


Un día antes, James Hamilton, uno de los creadores de la Fundación para la Confianza, había sido invitado a "Mucho Gusto", el matinal de Mega. Sin embargo, se retiró antes de aparecer en pantalla por dos razones: la demora en hacerlo entrar al estudio y, también, porque el discurso del invitado que lo precedía -Mario Waissbluth, fundador de Educación 2020- le pareció una "apología del caos y la desesperanza".

Consultado por Emol, Hamilton explicó que había sido citado en el canal a las 09:30 horas para salir al aire a las 10:00 horas. Sin embargo, 40 minutos después seguía esperando, lo que sumado a las palabras de Waissbluth y a que tenía otro compromiso a las 11:00 horas, prefirió retirarse.

Al respecto, la producción de "Mucho Gusto" señaló en un breve comunicado, que "la decisión fue de él y el matinal la respeta. Se trata de un programa en vivo con tiempos flexibles".

"Habla de deportes"


También la semana pasada, específicamente el martes 26 de noviembre, en "Bienvenidos" discutían sobre las claves para una nueva Constitución, para lo que invitaron al cientista político Mario Moreno y a los periodistas Mirna Schindler, Rosario Moreno y Juan Cristóbal Guarello.

Los invitados del panel comenzaron comentando lo que había ocurrido el fin de semana anterior en el Portal La Dehesa, hasta donde llegó un grupo de manifestantes con cánticos y cacerolas. La situación molestó a los clientes, quienes enfrentaron a los protestantes con fuertes insultos.

Mirna Schindler condenó la situación, mientras Rosario Moreno lo consideró una provocación por parte de los manifestantes y comparó la situación con lo que vivieron los judíos en la Alemania nazi. Pero Guarello la corrigió.

"Primero, quisiera hacer una aclaración con respecto a la historia. En verdad a los judíos cuando empezó a escalar el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, no los hacían bajar del auto. En verdad en esa época muy poca gente tenía auto", dijo el periodista. "Los judíos tenían auto", le replicó Moreno. Y el diálogo continuó:

"Algunos judíos", dijo Guarello. "Bueno, pero a esos judíos los hacían bajar del auto", respondió Moreno. "No, eso es una cosa que...", agregó Guarello, siendo interrumpido por la periodista con un "¿me estás diciendo que mentí?".

Mientras los periodistas seguían discutiendo sobre historia, Tonka Tomicic intentaba calmar sus ánimos y avanzar en la conversación. Y cuando todo parecía calmarse, Rosario Moreno le lanzó a Guarello la frase "habla de deportes, tú", lo que al periodista le molestó.

"Espérate, espérate, espérate. A mí primero nadie me va a decir de lo que tengo que hablar", sostuvo Guarello, mientras Tomicic le pedía que se calmara. "¿Es posible que yo culmine con mi idea?", le preguntó a la conductora, pidiéndole que dejara de interrumpirlo y finalizando con un "Tonka, no eres mi profesora de la primaria".


Crédito: Captura.

"Antes los pisco sour eran gratis en el Congreso"


El lunes 18 de noviembre, justo el día en que se cumplía un mes desde que comenzara el estallido social, el matinal de CHV "Contigo" invitó a ex parlamentario Carlos Ominami, y a los senadores Ximena Rincón y Felipe Harboe a discutir sobre la dieta parlamentaria. Fue entonces cuando la periodista Montserrat Álvarez destacó la importancia de la transparencia y puso un ejemplo que molestó de sobremanera a Harboe y Rincón.

"La gente también necesita saber y necesita transparentar. Yo como periodista muchas veces me pierdo, porque antes los pisco sour eran gratis en el Congreso...", lanzó la periodista. "No sé, nunca me he tomado un pisco sour", le respondió Rincón, siendo respaldada por Harboe.

"Perdón Montserrat, momentito. Yo soy senador hace cinco años, nunca he visto algo así. Si usted se hace responsable y dice quién le dio el pisco sour, yo se lo exijo por favor, porque a mí me parece que es una mala educación eso. No, no, no, perdóneme", le dijo el parlamentario del PPD.

"Senador Harboe, cuando yo fui a reportear siendo estudiante de periodismo... A mí no me ha dado nadie, ahí se podía pedir un pisco sour de manera gratuita (...) Se podía pedir y me lo dijeron ahí en la sala y eso se restringió", explicó la periodista, pidiéndole al senador que no se enojara con ella. Y continuó:

"Lo que yo le digo es que esto pasó, esto era así antes, efectivamente los senadores podían pedir lo que querían de comida y eso lo fueron restringiendo con los años. Nadie ha dicho que en este minuto los senadores pueden pedir un pisco sour y eso yo no lo he dicho".

"Eso es súper importante", finalizó Harboe.


Crédito: Captura.

Alberto Plaza vs. Claudio Arredondo


El 7 de noviembre, "Bienvenidos" fue nuevamente escenario de un fuerte encontrón, esta vez entre Alberto Plaza y Claudio Arredondo. El cantante formaba parte de un panel que discutía sobre el origen del movimiento social y fue entonces cuando planteó que detrás de las movilizaciones había "una inteligencia formidable", ya que las protestas habían comenzado con estudiantes a quienes no se les podía disparar.

De pronto, el actor irrumpió en el estudio, cuestionándole lo que acababa de decir. "No puedes decir lo que estás diciendo si no tienes una base concreta", lanzó Arredondo a Plaza, mientras Tonka Tomicic y Martín Cárcamo le pedían que se sumara a la conversación.

"Perdón que me haya metido de esta manera pero no puedes decir que no les están disparando a los estudiantes", agregó el actor, a lo que el cantante le respondió: "No he dicho eso Claudio, te desconcentraste, me sacaste de contexto (...) Te voy a pedir que digas en qué minuto dije que no le han disparado a nadie".

Los dimes y diretes continuaron, mientras Cárcamo les pedía que la discusión no fuera de a dos. Entonces, Plaza planteó que "esto es precisamente lo que estamos tratando de evitar, este tipo de enfrentamiento que no conduce a absolutamente a nada y que lo único que hace es polarizar el país".

"Soy un tipo vehemente (...) Si yo soy vehemente no significa que yo te vaya a pegar, y que yo esté en contradicción con lo que tú estás diciendo no significa que te vaya a matar. El diálogo no tiene por qué ser sentado y fumando y tomando y sintiendo el aroma de los inciensos. No, puede haber un debate también y eso es tan respetable como tu serenidad aparente que tienes, porque seguramente por dentro no la tienes. No lo sé, estoy especulando. Pero mi vehemencia no te obliga ni te dicta que yo no pueda hablar", finalizó el actor.

Cuestionamientos por altos sueldos en TV


En el matinal de Canal 13 también se dieron dos episodios en que se cuestionaron los altos sueldos de los rostros de TV. El primero ocurrió el 28 de octubre, cuando un panel comentaba sobre la contingencia nacional y comenzaron a discutir respecto a los sueldos de los parlamentarios chilenos.

"Debería darles vergüenza", se escucha decir a la conductora Tonka Tomicic, a lo que de inmediato José Miguel Insulza, quien estaba invitado, le respondió: "¿Por qué? Yo no le he preguntado cuánto gana usted Tonka, ¿y a usted no le da vergüenza? Con todo respeto".

De inmediato, Tomicic le aclaró que ella no se refería a lo que senadores y diputados ganaban, sino que a lo que "dejaron de hacer". Y con un tono más molesto, aseguró sentirse "orgullosa" de su salario y afirmó que tenía "bastante conciencia social".

El segundo episodio tuvo lugar el 4 de noviembre durante un contacto con Patricio Navia, quien se encontraba en Nueva York. En pantalla dividida, Sergio Lagos le decía al cientista político que "lo que ha ocurrido en estos días también vuelve a poner en la mesa temas que se han conversado socialmente durante años en nuestro país (...) Siento que si queremos construir a mediano, largo plazo un modelo nuevo que sea una mixtura entre un modelo capitalista desenfadado como el nuestro, con uno con mayor preocupación social, tenemos que volver a escuchar a la ciudadanía".

"Sí, sin duda", le respondió Navia, y luego agregó: "Efectivamente Chile es un país muy desigual y probablemente una de las industrias más desiguales que hay en el país es la televisión. Los sueldos que ganan los rostros en la televisión son mucho, múltiples veces superiores a los sueldos que gana la gente que tiene menos ingresos en el Canal 13".

Y mientras el conductor movía la cabeza a veces en señal de afirmación y otras de cuestionamiento, el cientista sostuvo que una forma de avanzar en el tema era que las "industrias donde la desigualdad es especialmente notoria, avancen para reducir esa desigualdad". "Si lo que queremos es dar señales, en vez de ponernos a gritar, lo que tenemos que hacer es dar señales con el ejemplo", finalizó Navia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?