Centro Arte Alameda lamenta el "terrible atentado incendiario" y enfatiza que "la cultura no es el enemigo"

Al momento de iniciar el fuego se estaban llevando a cabo funciones de cine y sus dos salas tenían público. Anteriormente el recinto, que funcionó como base para el SAMU en las manifestaciones, tuvo varios "amagos de incendio producto de bombas lacrimógenas". El origen del siniestro aún se está investigando.

28 de Diciembre de 2019 | 09:45 | Por José Manuel Vilches, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- A menos de 24 de horas del incendio que destruyó casi la totalidad del Centro Arte Alameda y que generó una gran columna de humo a unos 300 metros de la Plaza Baquedano, la directora Roser Fort lamentó el hecho ocurrido y compartió el pesar de la sala que lleva casi tres décadas proyectando cintas nacionales e internacionales.

Para ella y equipo "la cultura no es el enemigo, la cultura aporta a la sociedad una perspectiva de reflexión sobre las diversas realidades en pos de mejorar y transformar esas mismas realidades. Durante 27 años eso es lo que Centro Arte Alameda ha aportado a Chile una visión abierta, comprensiva y empática donde todos los actores sociales son escuchados y tienen cabida".

Así lo relata la gestora cultural en un comunicado que harán público este sábado antes del mediodía en plena Alameda, al cual Emol tuvo acceso. En él se informa del "terrible atentado incendiario" generado cerca de las 19:00 horas de ayer viernes 27, se da a conocer en qué estaba el Centro Arte Alameda cuando ocurrió este suceso y cómo se han desempeñado durante los meses de estallido social.

"El centro cultural que lleva más de dos meses siendo sede del SAMU, recibiendo heridos y personas intoxicadas con los gases lacrimógenos producto del violento actuar de Carabineros en el marco del estallido social, fue completamente destruido por el fuego. Cuando comenzó el siniestro se estaba realizando funciones de cine, en ambas salas había público que gracias al actuar del equipo de trabajo del espacio cultural fueron evacuados sin lamentar víctimas fatales", señalan.

En la misiva enviada por el espacio cultural no se esclarece cuál fue la causa que originó el fuego y que solicitó el esfuerzo de unas catorce compañías de Bomberos, pero dan cuenta de antecedentes que se alinean con las teorías de algunos testigos, los cuales aseguran que el siniestro habría iniciado tras la caída de material antidisturbio por parte de la policía uniformada. Teoría que aún se está investigando.

"Durante los meses que se ha colaborado con el rescate de personas, en varias oportunidades hubo amagos de incendio producto de las bombas lacrimógenas lanzadas por parte de Carabineros al techo del centro cultural. Los mismos trabajadores se encargaban de apagar estos focos, sin embargo, hoy no fue suficiente el esfuerzo resultando el espacio con pérdida total", expresan.

Y continúan: "Este hecho enluta profundamente el mundo de la cultura y las artes, son cientos los artistas de todas las áreas que han desarrollado su carrera de la mano de este centro cultural. La pérdida de la infraestructura y equipo técnico es un golpe que no solo afecta a los más de 30 trabajadores, sino a todos quienes lo utilizan como plataforma de difusión para sus expresiones creativas".

De igual forma, desde el Centro Arte Alameda agradecen los mensajes de apoyo difundidos por la comunidad cultural y su público "que ha continuado, a pesar de las dificultades, asistiendo a las funciones de cine y eventos que se realizan cada día con la profunda convicción de que otro Chile es posible si nos mantenemos unidos y exigimos dignidad y justicia".

En esta línea, el espacio cultural aprovecha de informar que se iniciarán de inmediato las labores de limpieza para evitar más focos de incendio y hace un llamado a quienes quieran colaborarles desde hoy con este cometido. "Les solicitamos traer aserrín para secar el lugar, también palas de construcción, bolsas de basura grandes, guantes de trabajo y es muy importante que asistan con casco para evitar accidentes", comparten.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores