María das Graças Meneghel, la popular prestadora y cantante brasileña
Xuxa, celebra este lunes 60 años de vida con una colección de récords, noviazgos famosos y polémicas que marcan sus más de cuatro décadas de carrera.
Las celebraciones comenzaron desde esta semana con la participación de la
también modelo y actriz en varios de los programas de la red de televisión Globo, el canal donde más permaneció, y en un crucero privado en la costa brasileña con familiares y amigos cercanos.
"Les voy a contar un secreto:
Estaba loca para llegar a esta edad. Dicen que después de los 60 años, cuando uno se vuelve anciano,
puede hablar lo que quiere y nadie critica tanto", declaró Xuxa en entrevista al diario 'Extra' de Río de Janeiro.
Bastante ausente este año de sus redes sociales, Xuxa participó activamente en la campaña política a favor del actual Presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
La artista volvió a Globo en 2021, canal al que dejó en 2015 después de 29 años, para un documental sobre su vida que todavía está siendo producido y en el que se reencontrará después de 19 años con su antigua empresaria Marlene Mattos, con quien tuvo varias polémicas.
Entre 2015 y 2020, Xuxa presentó un programa para el público adulto en la TV Record, canal con el que no renovó al final de su contrato.
Además del éxito en Brasil, su programa también fue transmitido en toda Latinoamérica e incluso llegó a tener ediciones propias locales en países como Estados Unidos, España y, principalmente, Argentina.
Su popularidad en Argentina comenzó en los años '90, cuando presentó el
programa infantil "El show de Xuxa", inspirado en el programa brasileño con el mismo nombre que ella también presentaba.
La "Reina de los Bajitos", como es llamada por sus trabajos con el público infantil, con decenas de películas y discos,
está actualmente casada con el cantante Junno Andrade, con el que completó diez años en diciembre pasado.
La única hija de la presentadora es Sasha Meneghel, de 24 años y fruto de su relación con el actor Luciano Szafir.
Entre sus célebres novios están los fallecidos Edson Arantes do Nascimento "Pelé", el astro del fútbol con el que tenía una diferencia de 23 años de edad y estuvo entre 1981 y 1986,
y Ayrton Senna, el tricampeón mundial de Fórmula Uno del que fue novia entre 1988 y 1991.
Xuxa fue homenajeada en el Carnaval de Brasil diversas veces y en varias ciudades como tema central de algunas escuelas de samba en los desfiles.
En números, la artista
vendió 50 millones de copias de discos, todo un récord mundial para el género infantil;
ganó dos de los seis premios Grammy en los que fue nominada, su audiencia en los cuatro países que tenía programas llegó a cien millones de personas por día.
Las
21 películas en las que participó fueron vistas en las salas brasileñas de cine por 37 millones de espectadores, de los cuales 4,1 millones fueron solo para "Lua de Cristal" (1990).
Xuxa llora en el Festival de Viña 2000. Crédito: El Mercurio.Sus pasos por el Festival de Viña
Xuxa se subió dos veces al escenario de la Quinta Vergara, la primera vez en el peak de su carrera en 1990 y la segunda 10 años después,
en el 2000, oportunidad en que la brasileña rompió en llanto. Y no precisamente de emoción.
Mientras su primera vez en Viña del Mar fue todo un éxito, en la segunda el "Monstruo" dejó ver lo pero de sí. Y claro, porque
cuando Xuxa pidió al público completar la letra de su canción "Ilarie" con un "oh, oh, oh", los presentes la cambiaron vociferando una vulgaridad.
Xuxa continuó cantando sin percatarse de lo que ocurría, hasta que alguien de palco le explicó lo que decía el "Monstruo". Antonio Vodanovic, el animador de entonces, intentó calmar el ambiente, pero
la brasileña se largó a llorar. Luego terminó su show y,
según dicen, prometió nunca más volver a pisar la Quinta Vergara.