EMOLTV

"Matapanki", ópera prima del chileno Diego "Mapache" Fuentes, es reconocida en el Festival de Cine de Berlín

El film recibió una mención especial del jurado internacional, que lo destacó como una producción "vibrante y rebelde", y elogió su "hermosa animación en stop motion".

21 de Febrero de 2026 | 19:00 | Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

"Matapanki" llegará a las carteleras en Chile el 23 de marzo próximo.

Captura
"Matapanki", la ópera prima del chileno Diego "Mapache" Fuentes recibió una mención especial del jurado internacional de la sección "Generación" del Festival de Cine de Berlín.

"Es increíble, es surreal para nosotros todavía estar acá, es increíble", dijo a EFE Fuentes en la alfombra roja antes de la gala de entrega de los premios de la competición oficial de la Berlinale en la capital alemana.

"No esperábamos para nada ganar", afirmó en alusión a la mención especial del jurado internacional y dijo que la experiencia había sido "muy bonita".

Fuentes explicó que tras su debut europeo en Berlín, "Matapanki" se proyectará en otros festivales que todavía no puede revelar, pero que en cualquier caso llegará a las carteleras en Chile el 23 de marzo próximo, tanto en salas comerciales como independientes.

"Matapanki" representa para el jurado internacional un film "vibrante y rebelde" que "arremete contra el fascismo y desafía todos los límites con su energía punk rock, su dirección lúdica y su hermosa animación en stop motion", según informó este sábado la organización del festival.

El filme gira en torno a Ricardo, un punk que pasa sus días bebiendo alcohol barato, yendo a conciertos y deambulando por las calles de la periferia con sus dos mejores amigas, Mella y Claudia.

Bajo su apariencia ruda se esconde una ternura frágil: vive con su abuela, María Luisa, y la cuida. Ella es la única ancla emocional en su vida caótica.

Una noche, Ricardo prueba una extraña bebida alcohólica elaborada clandestinamente conocida como Matapanki y desde ese momento adquiere superpoderes que se activan cada vez que bebe la poción.

Esto coloca a Ricardo ante un dilema: no sabe si convertirse en un superhéroe y asumir la responsabilidad de cambiar la sociedad.

Pero cuando el alcohol y la rabia se apoderan de él, Ricardo entra en acción de manera temeraria y comete un error brutal e irreversible que desencadena un conflicto internacional.