EMOLTV

Maduro exige a la Unión Europea el cese de las "agresiones" tras críticas por su investidura

El Mandatario venezolano calificó al bloque de "racista". En tanto, la jefa de la diplomacia europea criticó las elecciones "no democráticas" celebradas en el país sudamericano.

10 de Enero de 2019 | 17:53 | EFE
imagen
AFP
CARACAS.- El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió hoy a la Unión Europea (UE) el cese de las "agresiones" contra su Gobierno, cuyo segundo período de seis años inició esta misma jornada, al tiempo que acusó a los líderes europeos de "intolerancia" y "racismo".

Durante su acto de de investidura, el Mandatario fue duro con el bloque: "Párate ahí, Europa, basta de agresiones contra Venezuela. Unión Europea, respeta a Venezuela. Unión Europea o la historia te cobrará esta deuda", dijo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas.

"Unión Europea, detente, no vengas con tu viejo colonialismo, no vengas con tus viejas agresiones (...), con tu viejo racismo", agregó el Mandatario.

La UE, crítica con la Administración de Maduro, lamentó hoy a través de la jefa de su diplomacia, Federica Mogherini, que el gobernante venezolano iniciara un nuevo período luego de ganar unas elecciones "no democráticas".

"Las elecciones presidenciales celebradas el pasado mayo en Venezuela no fueron ni libres ni justas. Sus resultados carecieron de credibilidad, ya que el proceso electoral no proporcionó las garantías necesarias para la celebración de elecciones integradoras y democráticas", dijo en un comunicado.

La UE lamenta, señaló Mogherini, que Venezuela ignorara el llamado para unas elecciones presidenciales "de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano" y que el Presidente Maduro "emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas".

Días antes, Mogherini ya había expresado su rechazo a un nuevo gobierno de Maduro, la que fue apoyada por el resto de los países europeos, vinculados al grupo, quienes no enviaron a representantes a la investidura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?