Pence envía mensaje de apoyo a oposición venezolana y Gobierno de Maduro lo acusa de incitar a un golpe de Estado

"Estamos con ustedes", dijo el vicepresidente estadounidense, generando la ira de las autoridades locales, que acusaron una vez más a la Casa Blanca de inmiscuirse en los asuntos internos del país caribeño.

22 de Enero de 2019 | 17:34 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/Agencias
AFP
WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó este martes el apoyo de su país a las manifestaciones opositoras programadas para el miércoles en Venezuela, que exigirán un gobierno de transición y la organización de elecciones libres.

"En momentos en que la gente buena de Venezuela hace oír sus voces mañana, en nombre del pueblo estadounidense, decimos: Estamos con ustedes", afirmó Pence en Twitter, con esta última frase en español.

"Estamos con ustedes", continuó en inglés. Y agregó: "Estamos con ustedes y seguiremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y recuperen su derecho a la Libertad".

Junto al mensaje escrito, Pence publicó un video en inglés con subtítulos en español dirigido a los venezolanos.

En su breve alocución, declaró, "en nombre del Presidente Donald Trump y del pueblo estadounidense", el "resoluto" apoyo de Estados Unidos al "llamado a la libertad" de la oposición en Venezuela.

Además, llamó "dictador" al Presidente Nicolás Maduro, afirmó que nunca ganó las elecciones en comicios libres y justos y celebró la "valiente" decisión del líder de la Asamblea Nacional (Legislativo), Juan Guaidó, de declarar "usurpador" al Mandatario y pedir el establecimiento de un gobierno de transición.

Un llamado "abierto" a un golpe de Estado

Tras el mensaje de Pence, el Gobierno venezolano respondió con dureza y acusó al vicepresidente norteamericano de incitar a un golpe de Estado en el país, agregando que el Presidente Maduro "no va a permitir" una intervención de Estados Unidos.

"Hoy ha aparecido el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamando abiertamente a un golpe de Estado en Venezuela. No vamos a permitir que se inmiscuyan en nuestros asuntos", dijo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

"Le decimos 'yankee go home', ocúpese de los asuntos de los Estados Unidos, que aquí hay un Gobierno que se va a ocupar de Venezuela", agregó.

Minutos antes, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó a Pence de ordenar actos violentos en el país, pensando en las movilizaciones de este miércoles: "Los fascistas de Venezuela que obedecen las órdenes de Mike Pence, esto que les da Mike Pence no es una recomendación, es una orden que les da, les da la orden de quemar, les da la orden de matar, les da la orden de que se perpetúen actos de falsos positivos mañana 23 de enero", aseguró.

Rodríguez aseguró que el partido opositor Voluntad Popular (VP) al que pertenece el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, y al que se refirió como un "grupo terrorista", está siguiendo estas órdenes de efectuar actos de violencia y los acusó de robar armas de la Fuerza Armada.

Explicó que esta "operación de falsos positivos" implicaría "uniformar a estas células terroristas" supuestamente entrenadas en las ciudades fronterizas de San Cristóbal (Venezuela) y Cúcuta (Colombia) con uniformes de la Fuerza Armada Venezolana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores