Rusia se reserva "el derecho a reaccionar" tras salida de EE.UU. de tratado nuclear

El Kremlin respondió a la decisión tomada por el Gobierno de Donald Trump de retirarse del histórico pacto y negó cualquier acusación de Washington de haber violado el acuerdo.

01 de Febrero de 2019 | 16:58 | EFE

La vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova (en la foto), subrayó que Washington no ha presentado por el momento ni una sola prueba de que Moscú haya violado el tratado.

Reuters
MOSCÚ.- Rusia advirtió este viernes a Estados Unidos que se arroga el derecho a tomar medidas de respuesta si Washington abandona finalmente dentro de seis meses el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría, el INF.

"Si la Casa Blanca toma una decisión definitiva y abandona el INF, entonces Moscú se reserva el derecho a reaccionar en consecuencia y a tomar medidas de respuesta. Y no hay duda alguna de que así lo haremos", dijo a la televisión pública la portavoz de Exteriores, María Zajarova.

La diplomática subrayó que Washington no ha presentado por el momento ni una sola prueba de que Moscú haya violado el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) suscrito por la URSS y EE.UU. en 1987.

"No han sido capaces de presentar ninguna prueba, aparte de algunos tuits, sobre cómo tuvo lugar la violación. Ni una sola prueba, ni una solo imagen de satélite", insistió la vocera.

A Rusia no le tomó por sorpresa el respectivo anuncio hecho este viernes por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ya que la última ronda de consultas celebrada en Beijing había terminado en un sonoro fracaso.

"Esta partida ya está terminada. Los estadounidenses, por supuesto, desecharán finalmente el tratado. De esa forma, asestarán un revés brutal al todavía vigente sistema de control de armamento y a la no proliferación de armas de destrucción masiva", comentó el viceministro de Relaciones Exteriores y negociador ruso, Serguei Riabkov .

Teóricamente, EE.UU. podría cambiar de opinión, pero Riabkov consideró que la salida del INF es "irreversible" a la vista de las declaraciones del Presidente Donald Trump.

"Ellos, seguramente, han comenzado a jugar con nuestro agotamiento económico a través de una nueva carrera armamentista. No entienden que hemos sacado una buena lección del pasado", dijo en alusión a la "Guerra de las Galaxias", uno de los factores desencadenantes de la desintegración soviética.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, que ha acusado a Washington de aumentar el peligro de una guerra nuclear en el mundo al renunciar a tratados nucleares claves para la seguridad estratégica, abordó hoy este asunto con el Consejo de Seguridad de Rusia.

Putin rechazó en su momento el ultimátum presentado por Pompeo, que dio 60 días de plazo a Moscú -el ultimátum expira mañana sábado- para cumplir de manera "verificable" el tratado.

Moscú considera "inadmisible" la exigencia de que destruya el misil de crucero ruso Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la Alianza Atlántica), que, según la OTAN, viola el INF al superar los 500 kilómetros de alcance.

Mientras, el Ministerio de Defensa ruso, que mostró recientemente el misil a la prensa, argumenta que tiene un alcance de sólo 480 kilómetros, por lo que se enmarca dentro del tratado.

Riabkov alertó que, "en el peor de los escenarios, ahora mismo pueden aparecer en tierra 24 misiles de crucero Tomahawk con cargas nucleares" estadounidenses en Rumania.

"Cuando en Polonia sea desplegado el 'Aegis Ashore' (...), habrá un total de 48 cohetes con un alcance de 2.500 kilómetros. Dibuje usted con un compás el radio y verá qué zonas de la parte europea de Rusia son cubiertas por esos misiles. No podemos ignorar dicha amenaza", explicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores