España ordena retirar buque de ese país de una misión encabezada por Estados Unidos

La decisión la adoptó el Gobierno español ante la escalada de tensión entre Washington e Irán. La flota se dirigía hacia el Golfo Pérsico.

14 de Mayo de 2019 | 06:50 | EFE

La fragata española "Méndez Núñez" navegaba por el Mediterráneo junto al portaaviones de EE.UU. Abraham Lincoln (en la foto).

EFE
España ordenó la "retirada temporal" de la fragata "Méndez Núñez" del grupo de combate encabezado por el portaaviones estadounidense Abraham Lincoln, ante la escalada de tensión entre Washington y Teherán, confirmaron a EFE fuentes del Ministerio de Defensa.

La flota acaba de cruzar el estrecho de Bab el Mandeb –que une el mar Rojo con el océano Índico– y se dirige al estrecho de Ormuz para entrar en el Golfo Pérsico, que cruzará ya sin el buque español.

Según Defensa, se trata de una "medida temporal de retirada mientras el barco (norte) americano esté en la zona", y la fragata se reincorporará a la flota cuando ésta retome sus planes de completar la vuelta al mundo.

El diario "El País" adelantó que la decisión de retirar temporalmente la fragata la tomó la ministra española de Defensa, Margarita Robles, en Bruselas, donde se encontraba para asistir a una reunión de ministros de la Unión Europea (UE).

"La fragata está en una misión de circunnavegación y no va a entrar en ningún otro tipo de misión", especificaron a EFE las fuentes del ministerio, tras recordar la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán.

La ministra de Defensa sostuvo que España es un "socio serio y fiable", pero sus Fuerzas Armadas solo están vinculadas por los acuerdos de la UE y la OTAN, con lo que se desmarcaba de decisiones unilaterales de Estados Unidos.

La fragata "Méndez Núñez" salió del puerto de El Ferrol, en el norte de España, rumbo a la costa este de Estados Unidos para realizar los ejercicios necesarios para lograr la certificación del adiestramiento conjunto del CSG-12, grupo de combate cuyo buque insignia el portaaviones nuclear "USS Abraham Lincoln".

El objetivo de los ejercicios era "lograr una completa integración como uno de los escoltas del portaaviones (norte) americano", informó la Armada española.

Tras finalizar los ejercicios, en abril pasado, la fragata se incorporó al grupo de combate para el despliegue previsto para los siguientes meses con el objetivo de "incrementar el nivel de interoperabilidad entre la US Navy y la Armada española".

Comenzó así una misión de seis meses de duración que debería llevar a la "Méndez Núñez" a surcar el Mediterráneo, el mar Rojo, Golfo Pérsico, océano Índico, mar de la China y océano Pacífico, en una circunnavegación del globo que completaría regresando a España por el canal de Panamá.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores