Trump insiste en que ataque a buques en el golfo de Omán "tiene la firma" de Irán

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por el conflicto y abogó a que se realice una investigación internacional, antes de sindicar responsabilidades.

14 de Junio de 2019 | 14:05 | Agencias/ Editado por D. Gaete, Emol
AP
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a Irán de estar detrás del ataque a dos petroleros en el golfo de Omán, lo que Teherán rechaza, en una escalada en la guerra dialéctica entre los dos países que ha desatado la tensión en el Golfo.

Dos petroleros, uno noruego y otro japonés, fueron objeto de ataques de origen desconocido mientras navegaban cerca del estrecho de Ormuz, una de las principales vías del mundo para el comercio de petróleo. Suceso parecido al de hace un mes, cuando cuatro navíos, tres de ellos petroleros, fueron atacados frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos.

"Irán lo hizo", dijo Trump en una entrevista en la cadena Fox, después de que el Pentágono publicara imágenes del suceso. En el video se ve a tripulantes de lo que parece ser una embarcación de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní, que retiran "una bomba lapa sin explotar" del casco de uno de los buques atacados.

"Vemos el barco, con una mina que no ha explotado y está firmada por Irán", dijo Trump, quien agregó que los Guardianes de la Revolución, consideradas por Washington como organización terrorista, "no querían dejar ninguna prueba detrás de ellos".

Rusia, aliado de Irán, condenó "severamente" los ataques y pidió a Estados Unidos que no "saque conclusiones precipitadas", mientras que China apeló al "diálogo".

Los aliados de Washington en la región condenaron también los ataques. Arabia Saudita mostró su "gran preocupación" y los Emiratos Árabes Unidos denunciaron una "escalada peligrosa" en la región.

"Irán es responsable de los ataques en el golfo de Omán", dijo el jueves el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y denunció "una escalada inaceptable por parte de Irán".

"Sabotaje diplomático"

El ministro de RR.EE. iraní, Mohamad Javad Zarif, acusó a Estados Unidos en Twitter de utilizar "la diplomacia del sabotaje (...) y el encubrimiento de su #TerrorismoEconómico contra Irán", mientras que la cadena informativa en inglés del Estado iraní, escribió que los Guardianes de la Revolución fue "la fuerza más cercana a la escena del incidente" y que Irán había sido "el primero en ir allí para salvar a las tripulaciones".

El Presidente iraní, Hassan Rohani, de visita en Kirguistán, acusó a Washington de ser una "grave amenaza para la estabilidad en la región y el mundo, al violar las reglas internacionales".

La región sufre una escalada de la tensión entre Irán y Estados Unidos desde que, hace un año, la administración Trump decidiera abandonar unilateralmente el acuerdo internacional nuclear con Teherán y restableciera las sanciones económicas en su contra.

Investigación internacional

El secretario general de Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó en esta jornada su preocupación por los incidentes en el golfo de Omán y abogó por la apertura de una investigación internacional para esclarecer lo sucedido.

"Es muy importante evitar, a toda costa, una confrontación a gran escala en el Golfo (Pérsico)", señaló, tras los ataques y luego que EE.UU. responsabilizara a Irán.

"Es muy importante que las responsabilidades sean aclaradas. Obviamente eso sólo puede hacerse si hay una entidad independiente que verifique los hechos", sostuvo, antes de agregar que "sólo el Consejo de Seguridad de la ONU puede abrir investigaciones".

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, describió la situación en el Golfo Pérsico como un "polvorín" e indicó que Irán mantiene una postura "problemática", en medio de esta problemática que pone al mundo atento a su resolución.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores