Irán dice que acusaciones de EE.UU. sobre ataque a buques en el Golfo Pérsico es "para poner presión"

No obstante, Teherán descartó que las tensiones entre ambos países vayan a derivar en un conflicto bélico.

19 de Junio de 2019 | 06:20 | EFE/Editado por F. Villalobos, Emol
EFE
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, atribuyó las acusaciones de EE.UU. acerca de la autoría iraní del reciente ataque a dos buques cisterna en el Golfo Pérsico al deseo de Washington de presionar al país.

"Las acusaciones son una herramienta que EE.UU. a menudo emplea para poner presión sobre países", indicó Shamjaní en unas declaraciones este miércoles a la agencia rusa Sputnik en el marco de una conferencia de seguridad que se celebra en la ciudad de Ufá.

El país norteamericano y Arabia Saudita acusan a Irán de estar detrás del ataque a los buques, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, citó un video del Mando Central en el que puede apreciarse, según Washington, a una patrulla naval de la Guardia Revolucionaria Islámica acercándose al buque japonés después de las explosiones.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán descartó además que la escalada de tensiones entre Teherán y Washington vaya a derivar en un conflicto bélico.

"Irán y EE.UU. no llegarán a una guerra, pues no hay razones para que la haya", afirmó Shamjaní, quien asimismo pidió a los "países independientes" rechazar el "Trumpismo", en lo que califica una estrategia de política exterior basada en "deseos personales" del presidente estadounidense.

Preguntado si Irán cerraría el estrecho de Ormuz, un paso angosto entre la República Islámica y Omán por el que circula aproximadamente el 20% del petróleo del mundo, si las exportaciones iraníes bajaran a cero, Shamjaní subrayó que el país está comprometido con la protección de sus fronteras.

"Hemos dicho repetidamente que protegeremos a toda cosa nuestras fronteras aéreas y marítimas del país. Prevendremos firmemente cualquier intrusión", recalcó, siempre según la agencia Sputnik.

El año pasado, tanto el presidente iraní, Hasan Rohaní, como altos comandantes militares amenazaron en varias ocasiones con interrumpir los embarques de crudo de los países del Golfo en el estrecho de Ormuz.

"Si decidimos implementar la estrategia de parar las exportaciones de petróleo de la región, la situación sobre el terreno en el Golfo Pérsico será completamente diferente", advirtió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores