Alberto Fernández: "Cristina será la mejor vicepresidenta de la historia"

El ex jefe de gabinete de los Kirchner y candidato a la presidencia de Argentina sostuvo que "Macri sólo produjo casi cinco millones de pobres".

18 de Agosto de 2019 | 12:01 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
EFE
Un rotundo respaldo fue el que obtuvo el candidato opositor Alberto Fernández en las primarias presidenciales (PASO) de Argentina. Así, con 47,7% de los votos, el aspirante del kirchnerismo superó en demasía el 32,1% obtenido por el actual Presidente Mauricio Macri, generando una corrida cambiaria en el país trasandino y un desplome histórico de los mercados.

A una semana de las votaciones, Fernández, en entrevista con el medio argentino Clarín, reconoció que sí cree estar cerca de la Casa Rosada y que "sí, creo que la gente ya me asigna la responsabilidad de un Presidente electo, pero no lo soy. No lo soy. Esto lo digo porque pienso seguir haciendo campaña. Quiero convencer a más argentinos".


De todas formas, ante los 12 millones y medio de personas que lo votaron, el ex jefe de gabinete de los Kirchner disparó contra el actual Mandatario y las medidas económicas que impulsó tras su derrota en las urnas. "Yo le dije al Presidente que entiendo la situación en la que está, pero le pedí que resuelva si va a ser candidato o si va a ser Presidente, porque si va a actuar como candidato nos va a meter en muchos problemas".

En ese sentido, consultado por "la herencia" que va a recibir en un eventual gobierno, el peronista recalcó que "no voy a ocupar ni un segundo en echarle la culpa a nadie. La Argentina ya está harta de que le echen la culpa al otro. Respecto del pasado, creo que la gente ya hizo mérito, y por eso votó como votó".

"El problema central que tuvo Macri fue una mala lectura de cómo combatir la inflación. Ahí radica el caos económico que se generó", dijo Fernández destacando que la forma en la que el Presidente buscó combatir el problema inflacionario "sólo funciona en los manuales".

Así, agregó: "Lo único que produjo Macri en cuatro años fueron casi cinco millones de pobres. Bajar la inflación no es una pavada como dice Macri, es un problemón". Con dichos números, Fernández aseguró que, si gana las elecciones, al momento de que él asuma la presidencia "vamos a tener 15 millones de personas en situación de pobreza".


Consultado por qué área del Gobierno actual le parece destacable, el candidato de Frente de Todos respondió: "Cada vez que me preguntan eso la verdad yo siento una situación muy incómoda, porque parece antipático decir que no hay nada bien".

En ese sentido, nombró un par de avances y terminó agregando: "Me cuesta mucho encontrar más cosas que eso".

La renegociación con el FMI

"Creo que el Presidente tiene que asumir que él ha sido el que incumplió el pacto con el Fondo. El firmó un pacto muy nocivo para la Argentina, que además nunca cumplió", criticó el candidato a la presidencia, quien además sostuvo no tener problema en "ayudar" a Macri a renegociar el contrato con el FMI, "pero en el sentido que yo propongo".

"Tenemos que entender que estamos virtualmente en condiciones de default, y por eso los bonos argentinos valen lo que valen, porque el mundo se da cuenta que no se puede pagar (el préstamo del FMI). Hay que actuar con sensatez, y sensatez es que Argentina debe cumplir sus obligaciones"

Alberto Fernández

Respecto a los incumplimientos de Macri, Fernández enfatizó que "la Argentina no cumplió ni con la meta inflacionaria, ni con la meta de crecimiento, ni con la meta fiscal. Y además se comprometió a devolver el préstamo en condiciones imposibles".

"Lo que yo le dije (a Macri) es 'bueno, si vos acordaste todo esto y no cumpliste, te pido que te hagas cargo de explicar por qué no cumpliste y de renegociar esto. Y si querés, yo estoy a disposición para hablar con el Fondo y buscar mejores condiciones. Pero es algo que debés asumir, porque vos fuiste el que firmaste esto'.

"Cristina, la mejor vicepresidenta de la historia"

"Yo estoy feliz, porque voy a tener voy a tener a la mejor vicepresidenta de la historia. La vicepresidenta más preparada que tuvo la historia. Estoy feliz por eso. El resto es un problema de inseguridad de ustedes, no mío. Yo sé lo que tengo que hacer como Presidente. Y entonces, qué suerte tengo de tener a Cristina que me ayude a pensar la Argentina, qué suerte tengo", expresó Fernández.

"Sí, yo soy un dirigente kirchnerista. Yo fundé el kirchnerismo con Néstor. Pero también fui crítico de otra etapa del kirchnerismo. Nosotros somos algo nuevo, somos mucho más que kirchnerismo"

Alberto Fernández

En esa línea, el candidato kirchnerista defendió el poder político de la ex Mandataria y destacó que la victoria de la oposición en las PASO es "mérito" de la viuda de Néstor Kirchner.

Respecto a los procesos judiciales en los que está involucrada la ex Presidenta, el aspirante a la Casa Rosada comentó que "sobre los procesos y la culpabilidad o inocencia, yo no tengo nada que decir. Lo que sí creo, porque es lo que estudié, es que las causas abiertas contra Cristina son causas absolutamente forzadas. Que han tenido solo la finalidad de involucrarla tal vez en hechos de otros, pero sí ella es absolutamente ajena a esos hechos".

Y agregó: "Hay muy pocas pruebas, porque la verdad es que todo se sustancia sobre la base de una suerte de responsabilidad objetiva, que dice que por ser Presidenta debía saber, pero el derecho penal no funciona sobre la base de responsabilidades objetivas. Uno es responsable por lo que hace, no por lo que es".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores