Bolsonaro publica video en contra de Noruega tras bloqueo de fondos por Amazonía, pero se equivoca de país

El Presidente brasileño hizo alusión a la caza de ballenas que la nación europea permite en su territorio, argumentando que no tiene autoridad para hablar de medioambiente.

19 de Agosto de 2019 | 10:41 | AFP/Editado por D.Gaete, Emol
Reuters
La suspensión de fondos noruegos destinados a combatir la deforestación en la Amazonía en Brasil causaron la molestia del Presidente Jair Bolsonaro, quien se enfrascó en contra de este país acusándolo por la caza de ballenas que permiten. Eso sí, al graficar su enfado erró en el uso de imágenes, ya que utilizó las de otra nación.

"Miren el asesinato de ballenas que promueve Noruega", tuiteó Bolsonaro el domingo por la noche, junto a un reportaje que incluye un video y fotos que muestran, con un fondo de música melancólica, una masiva caza de cetáceos, amontonados en una cala y luego abatidos en la playa, con su sangre tiñendo de rojo las aguas.

El problema es que estas imágenes, supuestamente tomadas el 29 de mayo en Noruega, ilustran muy probablemente una escena de grindadráp (o grind), como se denomina a la caza tradicional de delfines piloto en las Islas Feroe, una posesión danesa en el Atlántico Norte.

Anteriormente, Bolsonaro ya había manifestado su enfado y había hecho alusión a esta actividad.

"Noruega ¿no es ese país que mata a ballenas, allá arriba en el Polo Norte? ¿Que también explota ahí petróleo? No es en absoluto un ejemplo para nosotros. Que guarden su dinero y ayuden a (la Canciller) Angela Merkel a reforestar Alemania", aseguró.

Noruega es uno de los escasos países del mundo que autoriza la caza comercial de ballenas. Éstas son cazadas en el mar desde un barco con un arpón dotado de una granada.


El tuit de Bolsonaro suscitó indignación y bromas en las redes sociales.

"¡Ja,ja, qué tonto es el Presidente de Brasil! ¡NO ES Noruega! No matamos así a las ballenas. ¡Infórmese si es que quiere ser respetado! Es una 'Fake news', como diría Trump", reaccionó un usuario de Twitter. "La desinformación es un crimen, señor Presidente" subrayó otro.

Las críticas de Bolsonaro comenzaron cuando Noruega se sumó a Alemania al bloqueo de fondos destinados a combatir la deforestación en la Amazonía, lo que significó la paralización de 133 millones de reales (unos 33 millones de dólares) destinados a Brasil.

Noruega, principal donante del Fondo Amazonía, acusó a Brasil de "no querer detener la deforestación" y de haber unilateralmente "roto el acuerdo" alcanzado con los donantes del Fondo, al que Oslo dio unos 900 millones de dólares desde su creación en 2008.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores