Noruega se suma a Alemania y decide dejar de enviar fondos a Brasil por la deforestación

Desde el Gobierno escandinavo argumentaron que la nación sudamericana rompió el acuerdo "desde que el país suspendió el consejo de administración y el comité técnico del Fondo Amazonía".

16 de Agosto de 2019 | 08:24 | AFP/Editado por D. Gaete, Emol.
AFP
Luego de que Alemania decidiera dejar de entregar montos a Brasil, destinados a la protección de la Amazonía, el jueves Noruega, uno de los principales donantes del fondo, anunció que también iba a bloquear 30 millones de euros (33 millones de dólares) en subvenciones, acusando al Gobierno de Jair Bolsonaro de "no querer detener la deforestación".

El país escandinavo reprocha a Brasil haber "roto el acuerdo" alcanzado con los donantes del Fondo Amazonía, al que Oslo dio unos 828 millones de euros (919 millones de dólares) desde su creación en 2008.

"Brasil rompió el acuerdo con Noruega y Alemania desde que el país suspendió el consejo de administración y el comité técnico del Fondo Amazonía", declaró el ministro de Medioambiente y Clima, Ola Elvestuen, al diario noruego Dagens Naeringsliv (DN).


Los desembolsos anuales noruegos fluctúan en función de los resultados obtenidos en la lucha contra la deforestación, calculados por un comité técnico.

Según cálculos de momento provisionales basados en los volúmenes de deforestación en 2018, Oslo habría pagado este año a Brasilia unos 30 millones de euros (33 millones de dólares), cantidad que ahora bloquea.

"Lo que Brasil ha hecho muestra que ya no quiere detener la deforestación", afirmó Elvestue

El Gobierno alemán, alarmado por las cifras que exponen una intensificación de la deforestación desde la llegada al poder del Presidente Jair Bolsonaro, anunció igualmente el sábado que suspendía una parte de sus subvenciones.

Berlín decidió bloquear 35 millones de euros (39,60 millones de dólares) hasta que las cifras de la deforestación vuelvan a ser alentadoras, a la vez que continúa su contribución al Fondo Amazonía.

Bolsonaro reaccionó afirmando que su país "no necesita" subvenciones alemanas.

Las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil (INPE) muestran que la deforestación en julio fue casi cuatro veces superior que en el mismo mes de 2018.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores