EMOLTV

Irán descarta la idea de "discusiones bilaterales" con Estados Unidos

Por razones "de principios", explicó el presidente del país islámico, Hasan Rohani

03 de Septiembre de 2019 | 05:14 | AFP/Editado por F. Villalobos, Emol
imagen

El Presidente iraní, Hassan Rohani, en su presentación frente al parlamento

EFE
El presidente iraní Hasan Rohani descartó este martes la idea de "discusiones bilaterales" con Estados Unidos por razones "de principios", indicó la web del gobierno iraní.

En un discurso en el parlamento, Rohani dijo que la República Islámica podría reducir aún más sus compromisos en materia nuclear "en los próximos días" si "de aquí al jueves" las negociaciones con los europeos "no logran ningún resultado".

Con respecto a la cuestión de la posibilidad de negociaciones directas con Estados Unidos, Rohani afirmó que hubo "quizás (...) un malentendido".

A finales de agosto, tras la cumbre del G7 celebrada en Francia, los presidentes francés y estadounidense, Emmanuel Macron y Donald Trump, habían mencionado la posibilidad de una reunión de Rohani y Trump en septiembre en Nueva York al margen de la asamblea general de la ONU.

"Lo hemos dicho varias veces y lo repetimos: ninguna decisión de mantener negociaciones bilaterales con Estados Unidos" ha sido tomada, dijo Rohani, según el texto del discurso que pronunció en el parlamento, publicado por el gobierno iraní.

"Por principio, no queremos negociaciones bilaterales con Estados Unidos", dijo Rohani.

En cambio, puede haber discusiones con Washington en el formato "5+1" si Estados Unidos suspende las sanciones contra Irán restablecidas después de la salida unilateral en mayo de 2018 del acuerdo sobre el programa nuclear iraní concluido en Viena en 2015.

El formato corresponde a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) más Alemania.

Esos seis países habían negociado y firmado el acuerdo con Irán.

En mayo de 2019, un año después de la retirada de Estados Unidos del acuerdo, que priva a Irán de recursos financieros, Teherán comenzó a abandonar algunos compromisos del acuerdo para presionar a los otros firmantes del acuerdo para que lo ayuden a eludir las sanciones estadounidenses.

Irán aumentó sus reservas de uranio enriquecido más allá del límite fijado por el acuerdo de Viena y superó el nivel de enriquecimiento de uranio autorizado (3,67%).

Actualmente, Irán negocia con los tres países europeos firmantes del acuerdo.

Pero si "de aquí al jueves las negociaciones no logran ningún resultado, anunciaremos la tercera fase de reducción de nuestros compromisos", explicó Rohani a los diputados.

Se hará como está previsto "en los próximos días" salvo que las otras partes tomen una medida "importante", dijo Rohani, que recordó que Irán quiere poder exportar su petróleo sin obstáculos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?