Nuevos países firman y ratifican el Acuerdo de Escazú en ceremonia donde no estuvo Chile

Hasta el momento, 20 Estados han suscrito el pacto y seis lo han ratificado, cuando se necesitan 11 para que pueda entrar en vigor.

26 de Septiembre de 2019 | 16:32 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
Sección de Tratados de las Naciones Unidas
A un año de su apertura a la firma, nuevos países firmaron y ratificaron este jueves el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

En una ceremonia de alto nivel realizada en el marco de la 74a Asamblea General de la ONU, el acuerdo fue firmado por Jamaica y Saint Kitts y Nevis y ratificado por estos dos países más Bolivia, Uruguay y San Vicente y las Granadinas.

El evento fue presidido por el secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos y asesor jurídico de la ONU, Miguel de Serpa Soares y contó con la participación de las autoridades de los países firmantes y ratificantes y la directora de la Sede Subregional de Cepal para el Caribe, Diane Quarless.

Más tarde, Granada también se sumó y firmó el acuerdo. Con esto, un total de 20 países han firmado el pacto y seis lo han ratificado desde que se abrió a la firma el 27 de septiembre de 2018. Se necesita la ratificación de 11 Estados parte para que el acuerdo pueda entrar en vigor.

El listado de países firmantes lo integran Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.

El Acuerdo de Escazú busca asegurar que todas las personas tengan acceso a información oportuna y confiable, puedan participar de manera efectiva en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y accedan a la justicia en asuntos ambientales, contribuyendo así al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Chile, en tanto, no ha suscrito el acuerdo, generando numerosas críticas desde la oposición y desde movimientos medioambientales. Ante ello, el Presidente Sebastián Piñera indicó esta semana en Nueva York que están trabajando para que el Acuerdo de Escazú, con "algunas observaciones y reservas, pueda ser un buen acuerdo para Chile".

"Ese acuerdo tiene algunos problemas que tienen que ser resueltos antes que Chile lo firme, por ejemplo, problemas de cesión de soberanía o problemas que pudieran llevar a Chile a que sea demandando ante cortes internacionales sin justificación", explicó.

Los nuevos Estados firmantes y ratificantes se sumarán al resto de países en la primera reunión de los países signatarios del Acuerdo de Escazú, que se realizará el 11 y 12 de octubre de 2019 en San José, Costa Rica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores