EMOLTV

Las "menciones imprecisas" del Acuerdo de Escazú que el Gobierno busca resolver antes de una eventual firma este jueves

Ad portas de la ceremonia en Nueva York, el canciller Teodoro Ribera reiteró lo dicho por el Presidente Piñera, en orden a que trabajan en "declaraciones interpretativas".

24 de Septiembre de 2019 | 11:53 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

El canciller junto al Presidente Sebastián Piñera, durante la apertura de la Asamblea General de la ONU.

Aton
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, profundizó esta jornada en las "menciones imprecisas" del Acuerdo de Escazú que el Gobierno busca resolver antes de una eventual firma este jueves en Nueva York, donde el Presidente Sebastián Piñera se encuentra en el marco de la 74a Asamblea General de la ONU.

En conversación con radio Duna, y ad portas de la ceremonia, el canciller explicó que son dos elementos los que se buscan abordar con "declaraciones interpretativas".

"Es u tema que está en evaluación, yo quiero señalar respetuosamente, este es un tema mucho de sensibilidad nacional chilena, yo me he reunido con muchas personas en Nueva York y nadie me ha preguntado por el tratado de Escazú, no está en la agenda pública internacional".

Canciller Teodoro Ribera

"Existen por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores algunas dudas respecto del impacto del tratado en dos temas. Uno, hay una norma en el tratado del artículo 11 que establece que respecto de los países sin litoral, que en Latinomamérica están solamente los casos de Bolivia y Paraguay, debe prestarse una especial consideración y que habrá una cooperación con las capacidades nacionales para implementar acuerdos", dijo.

Y agregó: "Y estas expresiones como promover, alentar, cooperar, especial consideración, a nosotros nos dan algo de temor, principalmente considerando que Bolivia en el último tiempo ha tenido una disposición muy grande de llevarnos a la Corte Internacional de Justicia".

En este sentido, manifestó: "Entonces esas menciones imprecisas, unidas a que con el Tratado de Bogotá podríamos terminar nuevamente en la Corte, ha hecho que el tratado todavía no tenga el consenso necesario para que se firme".

"No obstante lo anterior, el Presidente de la República nos ha pedido mantener actualizados los informes que realizamos para evaluar en su oportunidad si Chile va a acceder a firmar el tratado formulándoles unas declaraciones interpretativas", manifestó el canciller.


Ribera explicó que "el Ministerio siempre está trabajando en alternativas y una alternativa sería que la sensibilidad política que existe al respecto fuera disminuida mediante declaraciones interpretativas".

"Lo que hemos estado trabajando como Ministerio de Relaciones Exteriores es que los dos temas que nos preocupan puedan ser superados, principalmente, mediante una declaración interpretativa, me refiero a precisar los conceptos de cooperación, etcétera, y lo otro si vamos a terminar o aceptando una cláusula que permite mediación, arbitraje o solución e controversias en general", indicó a la emisora.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que "en materia internacional firmar es manifestar la disposición de ratificar. Firmar (...) es solamente la disposición a seguir con el trámite interno, los países se obligan no por la firma, sino por la ratificación".

"Uno firma el tratado, va al Congreso Nacional respectivo y sigue el trámite y luego uno hace la ratificación", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?