EMOLTV

Senadores PS emplazan a Piñera a firmar acuerdo de Escazú sin reservas: "Esperamos que se corrija esta errada decisión"

Carlos Montes, Álvaro Elizalde e Isabel Allende llamaron al Mandatario a "definirse" frente a un tratado donde "Chile jugó un papel muy destacado".

26 de Septiembre de 2019 | 02:29 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
EFE
Tras el término de la gira del Presidente Sebastián Piñera por Estados Unidos, donde encabezó una serie de discursos sobre el cambio climático y pidió acciones concretas para frenarlo, desde el Partido Socialista lo emplazaron a firmar el acuerdo de Escazú "sin condiciones".

Esto, ya que en la colectividad opositora consideran que el Mandatario "se contradice" al hablar sobre temas medioambientales y a la vez restarse del tratado.

"Llegó la hora de que Piñera firme Escazú, no puede seguir diciendo cosas confusas. Tiene que definirse frente a un acuerdo internacional en que Chile jugó un papel muy destacado. Llegó la hora de que Piñera firme Escazú", dijo el senador Carlos Montes.


Una postura similar manifestó el presidente del partido, Álvaro Elizalde, quien indicó que "el compromiso de Chile con el medio ambiente debe ser claro, categórico e indesmentible".

"Por eso emplazamos al Presidente de la República a firmar el pacto de Escazú sin reservas. Ha sido francamente vergonzoso ver cómo el Gobierno ha evadido hasta ahora la suscripción de este pacto que nuestro país promovió durante tanto tiempo. Esperamos que se corrija esta errada decisión y que mañana se suscriba este pacto por el Presidente de la República", complementó.

Por su parte, la senadora Isabel Allende recordó que, durante su discurso en Naciones Unidas, el Mandatario reconoció que el cambio climático es un "tema de derechos humanos", lo que le "exige" aún más tener que suscribirse al tratado.

"La pregunta es entonces por qué no firmamos Escazú. Por qué hablar de reservas, por qué decir que afecta la soberanía cuando cualquier tratado comercial implica mucho más sesión de soberanía, lo que es necesario en un mundo globalizado. No se entiende, hay ahí una incoherencia. Y pedimos, reclamamos y exigimos que llegó la hora de firmar el tratado de Escazú. Es el único instrumento que nos permite transparencia, participación y protección a los dirigentes ambientalistas", concluyó.

La petición de los senadores del PS llega días después de que el jefe de Estado señalara que están trabajando para que el tratado medioambiental "pueda ser un buen acuerdo para Chile", si se le aplican "algunas observaciones y reservas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?