EMOLTV

Indígenas y campesinos marchan rumbo a Quito para protestar por alza de combustibles

Los manifestantes avanzaron desde el domingo por la noche a pie y en camionetas para rechazar la polémica eliminación del subsidio a los hidrocarburos decretado por el Presidente Lenín Moreno.

07 de Octubre de 2019 | 18:00 | Agencias/ Editado por D. Gaete, Emol.
imagen
AFP
Centenares de campesinos e indígenas marcharon este lunes hacia la capital de Ecuador, Quito, en un abierto enfrentamiento con el Gobierno de Lenín Moreno, que decretó el estado de excepción ante las protestas que estallaron hace seis días por el alza de los combustibles.

Los manifestantes provenientes de provincias del sur andino, algunos armados con palos y fuetes, avanzaron desde el domingo por la noche a pie y en camionetas para protestar en la capital por la eliminación de subsidios y el consecuente aumento de tarifas.

En la población de Machachi, a 35 kilómetros de Quito, militares y policías intentaron dispersar la marcha con bombas de gas lacrimógeno. En el lugar se registraron barricadas y neumáticos encendidos.

"Estaremos llegando más de 20.000 indígenas", dijo el lunes en Quito el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, que en el año 2000 protagonizó el derrocamiento del entonces Mandatario Jamil Mahuad, cuestionado por su política económica.

El domingo, la organización también declaró un "estado de excepción en todos los territorios indígenas".

"Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a la justicia indígena (reconocida por la Constitución)", señaló.

Varias decenas de militares, que desde el jueves fueron movilizados para restablecer el orden, están retenidos en comunidades del interior, según dirigentes indígenas.

Líderes indicaron que otros grupos de indígenas también se desplazan desde el norte del país para protagonizar una gran movilización este miércoles junto a los sindicatos.

477detenidos han dejado las manifestaciones
Según un reporte del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en 16 de las 24 provincias ecuatorianas habían bloqueos en las vías. Además, las autoridades señalaron que las protestas han dejado hasta el momento un civil muerto, 73 heridos (incluidos 59 uniformados) y 477 detenidos.

Diversos sectores sociales rechazan en las calles y carreteras desde el pasado jueves el desmonte de subsidios dispuestos por Moreno en el marco de un acuerdo firmado con el FMI para acceder a préstamos por 4.209 millones de dólares.

La medida generó el jueves alzas de hasta 123% de los precios de los combustibles más utilizados: el galón de 3,79 litros de diésel pasó de 1,03 a 2,30 dólares y el de gasolina común de 1,85 a 2,40 dólares.

"Correísmo organizado"

Ante la llegada de este grupo de indígenas, el secretario particular de la Presidencia de Ecuador, Juan Sebastián Roldán, pidió prudencia a sus dirigentes y señaló que los saqueos que se han registrado en el país durante las protestas son producto de un "correísmo organizado".

"Quienes están haciendo eso querían llevar al Ecuador a Venezuela, esto es el correísmo organizado", dijo Roldán, quien le pidió a los indígenas que no permitan que en Ecuador se produzcan estos eventos de saqueos.

Por otro lado, la ONU pidió este lunes a las autoridades de Ecuador que garanticen el derecho de los ciudadanos a manifestarte pacíficamente y subrayó que cualquier uso de la fuerza debe ser "proporcionado".

"La gente debe poder expresar sus opiniones y reunirse pacíficamente", apuntó el vocero de Naciones Unidas Stéphane Dujarric. Además, respaldó el mensaje lanzado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien expresó su preocupación por los "actos de violencia contra manifestantes que habrían sido cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?