Los kurdos se enfrentan a un "peor escenario" tras la salida de EE.UU. de la frontera entre Siria y Turquía

Ayer el país norteamericano anunció la retirada de sus tropas de la llamada "zona segura" que Ankara quiere establecer en el noreste de su nación vecina, sumida en una prolongada guerra civil.

08 de Octubre de 2019 | 06:08 | EFE/Editado por F. Villalobos, Emol
AFP
Después del repentino anuncio de retirada de las tropas estadounidenses de la llamada "zona segura" que Ankara quiere establecer en el noreste de Siria a lo largo de su frontera, los kurdos se sienten "traicionados" por su aliados y se enfrentan ahora "al peor escenario posible".

Este martes, el Ministerio de Defensa de Turquía anunció que terminó los preparativos para su ofensiva contra las milicias kurdo sirias e insistió que las fuerzas armadas turcas "nunca tolerarán la creación de un corredor del terrorismo a lo largo de la frontera".

"La creación de una zona segura/corredor de la paz es necesario para dar una vida segura a los sirios, y contribuye a la paz y estabilidad en nuestra región", señala un mensaje del Ministerio en Twitter.

En tanto, el Presidente Donald Trump, cree que es hora de retirarse de esas "ridículas guerras sin fin"; pero, ¿Qué supone para los kurdos que las tropas de la coalición internacional liderada por Washington se retiren?

El resurgir del Estado Islámico

"El escenario al que se enfrentan los kurdos es uno en el que simultáneamente están amenazados por Turquía y otro en el que tratan de mantener unida una región que hierve con el descontento, la falta de oportunidades y una resurgente presencia terrorista. Es el peor de todos los escenarios posibles", indica a Efe Jasmine el Gamal, ex asesora para Siria del Departamento de Defensa de EE.UU.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos y respaldada por Washington, pusieron fin al autodenominado "califato" del grupo yihadista Estado Islámico (EI) al conquistar su último reducto en Siria el pasado 23 de marzo, aunque la presencia de células yihadistas en el noreste del país continúan.

"Las decisiones abruptas de EE.UU. ya han afectado negativamente a la capacidad de las FSD para estabilizar las áreas capturadas al EI. Este último anuncio de Washington parece ser el último clavo en el ataúd", señala a Efe Dareen Khalifa, investigadora para Siria en el International Crisis Group.

En la actualidad, los kurdos tienen cautivos en centros de detención a unos 12.000 yihadistas de diversas nacionalidades, mientras que las mujeres y niños familiares de combatientes de la organización se encuentra en campos, principalmente en Al Hol, que alberga a unas 68.000 personas.

"Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos tendrán que solucionar la situación, y ver qué quieren hacer con los combatientes capturados por el EI en su 'vecindario'", dijo Trump.

Una posible ofensiva brindará "a los reclusos del EI la oportunidad de escapar de los campos de detención, allanando el camino para un resurgimiento yihadista. La Unión Europea podría terminar siendo la más afectada por el regreso de los combatientes extranjeros a las metrópolis europeas", apunta Aykan Erdemir, antiguo parlamentario turco y miembro de la Foundation for Defense of Democracies (FDD).

La traición de EE.UU. a los kurdos

"Los kurdos, por supuesto, se sienten traicionados, no necesariamente por la retirada en sí misma, sino por la forma en la que se anuncia y se lleva a cabo: según sea necesario, al azar y sin ningún mecanismo para garantizar un camino sostenible hacia adelante en la región", señala El Gamal, también miembro del Atlantic Council.

Khalifa arguye que "legítimamente" las FSD se sienten "traicionadas por sus socios estadounidenses", pues en agosto acordaron "retirar sus fortificaciones de las áreas fronterizas a cambio de las promesas de EE.UU. de continuar actuando como amortiguador entre ambas partes y ante una posible invasión turca. Estados Unidos no ha cumplido sus promesas ni su parte del trato".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado en numerosas ocasiones con lanzar una ofensiva para expulsar del noreste de Siria a las milicias kurdosirias, a las que considera "terroristas" por sus supuestos vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán, la guerrilla kurda activa en Turquía.

"Los kurdos no tienen más remedio que girar hacia Damasco".

Aykan Erdemir, antiguo parlamentario turco
Khalifa explica que ahora los kurdos solo tienen dos escenarios: "aliarse con el régimen (sirio) para enfrentarse a Turquía y retirarse de los flancos del sur de las áreas bajo su control para defender el norte o tratar de negociar un nuevo acuerdo con Estados Unidos en el que se retiren de las zonas fronterizas y mantengan su presencia en el sur".

Para Erdemir, los kurdos "no tienen más remedio que girar hacia Damasco". "Cuando se vean obligados a elegir entre las dos alternativas autoritarias, es probable que elijan lo que ven como el menor de los dos males: la opresión secular del régimen de Al Asad sobre la opresión islamista de Erdogan y sus representantes sirios", considera.

EE.UU., "alejado de la realidad"

Brett McGurk, enviado especial de EE.UU. para la coalición hasta diciembre, cuando renunció en protesta por la decisión de la Casa Blanca de retirar las tropas estadounidenses en Siria, asegura hoy en Twitter que el comunicado de Washington demuestra una "completa falta de comprensión de todo lo que sucede en el terreno".

Esta afirmación fue respaldada por El Gamal, que subraya que "este anuncio es sólo el último de una larga serie de políticas incoherentes sobre Siria, basadas en ilusiones y una separación total de la realidad sobre el terreno".

"Si alguna vez hubo un momento para que los países europeos dieran la cara, es ahora", recalca.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores