EMOLTV

Presidente de Ecuador decreta toque de queda en Quito para facilitar accionar de la policía tras actos de violencia

El Mandatario Lenín Moreno aseguró que esta determinación comenzará a regir a las 15:00 horas de aquel país, en medio de una nueva tensa jornada.

12 de Octubre de 2019 | 16:34 | Redactado por D.Gaete, Emol
imagen
AP
Debido a los graves incidentes que se han vivido desde hace casi dos semanas en Ecuador, motivados por la subida de combustible que el Gobierno de Lenín Moreno recurrió, y que han generado varias jornadas de protestas, este sábado, el Mandatario determinó un toque de queda para facilitar la labor de la policía.

"He dispuesto el toque de queda y la militarización del DMQuito (Distrito Metropolitano de Quito) y valles. Empezará a regir a las 15:00 (17:00 de Chile). Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", dijo el Presidente en su cuenta de Twitter.

Este no es el primer toque de queda que Moreno decreta, ya que el martes ya lo había determinado en alrededores de instalaciones estratégicas y edificios de funciones del Estado. En aquella oportunidad, se restringió el tránsito nocturno entre las 20:00 y 05:00 de Ecuador.

La decisión del Gobierno se produce cuando varios manifestantes prendieron fuego y saquearon el edificio de la Contraloría. El organismo fue atacado por un grupo de hombres, la mayoría con la cara cubierta, que ingresó a este lugar.

Ante este hecho, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que la Policía detuvo a 30 personas "que se habían apostado en la terraza de la Contraloría" y que los efectivos de seguridad estaban revisando el establecimiento.

Además, el hecho ocurre cuando la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) señaló que estaba dispuesta a comenzar un diálogo con el Gobierno de Moreno. Ambas partes aceptaron revisar el decreto 883, que eliminó el subsidio a la gasolina, y que se determinó para responder un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para una inyección económica al país de 4.200 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?