Ex cónsul de Bolivia en Chile insta a ambos países a resolver conflicto del río Silala fuera de La Haya

"Lo mejor sería buscar directamente entendernos entre chilenos y bolivianos", sostuvo Ramiro Prudencio, luego de que el Gobierno altiplánico afirmara que el ex Presidente Morales admitió el carácter internacional del río en cuestión.

16 de Febrero de 2020 | 23:03 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Reuters
Ramiro Prudencio, ex cónsul de Bolivia en Chile, se refirió a la polémica gatillada en su país por lo informado por la Cancillería boliviana, desde donde aseguraron que el ex Presidente Evo Morales reconoció ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya que el río Silala es internacional y fluye "de manera natural" hacia Chile.

Con esto, los argumentos bolivianos que defienden la soberanía del Silala en medio del proceso judicial tramita dicho tribunal tras la demanda interpuesta por Chile quedaron en una compleja situación, y en ese escenario Prudencio instó a ambos países dialogar antes de que al margen de lo que pueda resolver la Corte.
En primer lugar, según consignó el medio boliviano La Prensa, sostuvo que "este tema debería ser más reservado porque aún no se llegó a una solución, no hay un dictamen. Hay que manejar con mucha discreción el tema, estamos todavía en pleno proceso".

Dicho eso, deslizó que "lo mejor sería que no se termine este juicio, sino que buscar directamente entendernos entre chilenos y bolivianos, buscar una solución fuera de La Haya".

En esa línea, explicó que existe un precedente, cuando en 2009, periodo que hubo un preacuerdo entre Chile y Bolivia, en el cual Chile aceptó pagar el 50% del uso de esas aguas y con el otro 50% se iba a crear una comisión mixta.

"Entonces Chile estaba dispuesto a pagar un 75% de las aguas. Eso hubiera sido un buen acuerdo, pero eso fracasó porque los potosinos reclamaban el pago de deudas históricas", señaló Prudencio.

Y concluyó afirmando que "hay que tomar en cuenta que Chile tenía cierta opción al Silala, porque el Tratado de Paz (1904) tiene un mapa. ¿Qué es ese mapa? Es un anexo al tratado que tiene la misma validez y en ese mapa dice río Silala, existía evidentemente un pequeño riachuelo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores