Crisis de los cadáveres sigue en Ecuador: Guayaquil ofrece féretros de cartón para contener emergencia

Azotada por la pandemia del covid-19 y con un sistema mortuario colapsado, la ciudad portuaria atraviesa una verdadera emergencia sanitaria. Hasta ahora, al menos 122 personas han muerto en dicha región a causa del brote.

05 de Abril de 2020 | 01:02 | Agencias/Editado por Ignacio Guerra, Emol
EFE
La crisis por la suerte de los cadáveres en la ciudad de Guayaquil continúa, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por recolectarlos y en medio del golpe que el covid-19 ha significado para Ecuador.

Tras las impactantes imágenes que se conocieron en redes sociales de cadáveres en calles y domicilios de Guayaquil, publicadas por familiares desesperados ante la falta de respuesta de las autoridades, el Gobierno y el Municipio han coordinado una respuesta en los últimos dos días que, sin embargo, no ha logrado acabar con esta situación.


En la mañana del sábado en el barrio norteño de Sauces 8, un cadáver fue dejado sobre un mueble en el bandejón central de una avenida, con el letrero "Hemos llamado al 911 y no hay ayuda".

Después del mediodía, un equipo de agentes de Control Metropolitano de Guayaquil, que intervienen en las labores de levantamiento junto a una fuerza especial del Ejército, recogieron otro cuerpo en Sauces 5 y lo trasladaron al cementerio de Jardines de la Esperanza.

Se trataba de un fallecido hacía más de un día y que tampoco pudo ser recogido en su vivienda. Las autoridades fueron alertadas por los vecinos, que denunciaron que la madre de la víctima, una mujer mayor, permanecía en la casa junto al cadáver.

Féretros de cartón


Como una de las fórmulas que barajan las autoridades para hacerle frente a esta crisis sanitaria, el municipio de Guayaquil anunció la entrega de más de mil féretros de cartón corrugado, para que las personas que han fallecido por coronavirus puedan ser sepultadas con dignidad.

"Agradecemos a la Asociación de Cartoneros por su aporte con las primeras 200 de 2.000 cajas mortuorias de cartón prensado", señaló el Municipio en su cuenta de Twitter, que apuntó que "serán de gran ayuda para brindar una digna sepultura a las personas fallecidas durante esta emergencia sanitaria".


En un comunicado, el Ayuntamiento señaló que se trata de un aporte solidario con las familias que perdieron un ser querido durante la pandemia del covid-19.

Los féretros se distribuirán en los dos principales cementerios de la ciudad, Jardines de la Esperanza y Parques de la Paz y, de ser necesario, "se entregarán a también a Criminalística de la Policía Nacional", indica en el escrito.

La Policía Nacional está encargada de recoger los cuerpos de las personas que fallecen en sus domicilios.

Además de los mencionados féretros, la Fundación Terminal Terrestre gestionó la entrega de otros 150 ataúdes, que también donaron hoy a la Municipalidad. Hasta el momento, según informó la Alcaldía de Guayaquil, los féretros se encuentran almacenados en la terminal de autobuses hasta que puedan ser repartidos durante la semana.

En los últimos días, familiares de fallecidos han señalado que se ha vuelto todo un calvario conseguir ataúdes de madera en las funerarias de la ciudad, que acumula 1.648 de los 3.465 casos confirmados de coronavirus en Ecuador.

En la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil, han ocurrido 122 de las 172 muertes por coronavirus registradas en Ecuador, según los datos del Ministerio de Salud Pública.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores