EMOLTV

En qué se diferencia con el Ejército la Guardia Nacional, la fuerza desplegada en EE.UU. ante protestas por George Floyd

Son cerca de 17.000 los efectivos que salieron a las calles del país norteamericano para contener las manifestaciones iniciadas la semana pasada. Conoce aquí las características de este ente, sus facultades y limitaciones.

02 de Junio de 2020 | 17:49 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen
Reuters
El lunes, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una polémica conversación con los gobernadores de su país, a quienes les exigió más mano dura para enfrentar las protestas que desde hace una semana se han concentrado en gran parte del país tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía, en Minneapolis. "Tienen que arrestar a la gente, tienen que juzgar a la gente, tienen que meterlos en la cárcel durante diez años y nunca verán este tipo de cosas de nuevo", les aseguró.

En esa línea, el Mandatario instó a los líderes regionales a que desplieguen las tropas de la Guardia Nacional en sus respectivos estados para "controlar las calles". De lo contrario, afirmó que desplegará al Ejército nacional y "resolverá rápidamente el problema".

No obstante, ya son 23 los estados que han convocado a unos 17.000 miembros de la Guardia Nacional (ver mapa) por las distintas ciudades del país. Esta no es la primera vez que se recurre a esta fuerza: cerca de 45.000 efectivos ya estaban prestando ayuda ante la crisis por el covid-19 y otros alguna vez estuvieron en la frontera con México.

Se trata, entonces, de un órgano histórico que data de siglos y que forma parte de la institucionalidad estadounidense. No obstante, se diferencia de las Fuerzas Armadas por su composición y labores.

¿Qué es la Guardia Nacional?

La Guardia Nacional es una fuerza de reserva que surgió el 13 de diciembre de 1636 en Massachussets como el primer regimiento de milicia de Norteamérica. En esa fecha, "la legislatura colonial de Massachusetts ordenó que las compañías de milicias existentes de la colonia se organizaran en tres regimientos", según señala su sitio web. De ahí, fue expandiéndose a lo largo de Estados Unidos.

Este cuerpo está formado por miembros de la comunidad civil y consta de dos ramas: del Ejército, que cuenta actualmente con 337.000 miembros; y de la Fuerza Aérea, que tiene a su haber un contingente de 106.000 personas.

Cada estado posee su propia Guardia Nacional, por lo que la autoridad para convocarla recae en el gobernador respectivo, aunque también puede hacerlo el Presidente de Estados Unidos cuando lo estime necesario. Este doble rol la hace completamente diferente del Ejército y las otras ramas de las Fuerzas Armadas, que dependen directa y exclusivamente del poder central (Pentágono).

Y pasa que este organismo, si bien es frecuentemente convocado por los estados ante instancias como desastres naturales (huracanes, inundaciones o tornados) o de ayuda a las fuerzas de orden, al ser también de carácter federal, sus miembros pueden ser designados por el poder central para ir a la guerra.

En esa línea, según señala la propia entidad, la Guardia Nacional "responde ante emergencias domésticas, misiones de combate en el extranjero, la lucha contra las drogas, misiones de reconstrucción y mucho más".

443.000miembros integran la Guardia Nacional del Ejército y la Fuerza Aérea
Como ya se mencionó, la particularidad de esta entidad es que está conformada por voluntarios civiles que recibieron una formación correspondiente y que tienen sus trabajos o estudios paralelos, a diferencia de los uniformados que son soldados profesionales y tienen dedicación exclusiva. En el caso de la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea, por ejemplo, sus miembros son aviadores civiles que entrenan a tiempo parcial cerca de sus lugares de residencia.

Quienes integran la Guardia Nacional son reclutados durante ocho años y deben cumplir una serie de requisitos físicos y de estatura para poder ser parte de esta fuerza. Una vez realizado el curso de formación respectivo son entrenados constantemente y se distinguen además de los reservistas de la Marina, el Ejército, la Guardia Costera y la Fuerza Aérea, que dependen de estos organismos y, por ende, no tienen la dualidad de obedecer al llamado del gobernador y del Presidente.

Su rol en las protestas

Cada Guardia Nacional se rige según lo dispuesto por la legislación de su estado respectivo. Ahora, con el masivo despliegue de efectivos producto de las últimas protestas, han surgido dudas y cuestionamientos respecto del rol de este organismo en la contención y si puede usar armas.

Esta discusión se ha trasladado principalmente al estado de Minnesota, epicentro de las manifestaciones al ser el lugar donde ocurrió la muerte de George Floyd a manos de la policía. Aquí, según reporta ABC News, estos soldados solo cumplen un rol de apoyo a los agentes policiales.

En este sentido, los guardias nacionales no pueden detener personas y solo pueden usar sus armas en caso de legítima defensa. "Los guardias se activan para proteger la vida, preservar la propiedad y garantizar el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente en Minneapolis y sus comunidades circundantes", indicó la Guardia Nacional de Minnesota.

Pero no es la primera vez en que se ha puesto en duda el rol de esta entidad. Ya ocurrió en 2018, luego de que el Presidente Trump anunciara el envío de cerca de 900 efectivos de Arizona, Nuevo México y Texas a la frontera con México para ayudar a los agentes fronterizos y de Aduana desplegados en el lugar.

En esa ocasión, también surgió la interrogante respecto de si los guardias nacionales iban a estar armados, pregunta que fue respondida por Daniel Hokanson, vicejefe de la Oficina de la Guardia Nacional: "Los guardias y las mujeres no desempeñarán ninguna función de aplicación de la ley estatal federal; no serán empleados en misiones que los pongan en contacto directo con el personal en la frontera, ni se les exigirá que estén armados para realizar sus misiones asignadas".

Ahora, son miles los guardias nacionales que están en las calles estadounidenses enfrentando las protestas. Los ojos del mundo están puestos en su accionar.

Infografía: AFP | Diseño y adaptación: Johanna Mellado, Emol | Fuente: medios de EE.UU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?