EmolTV

Las dudas sobre la precisión de las cifras del covid-19 en India: Por qué los casos y fallecidos serían más que los reportados

La limitada capacidad de testeo -tal como ocurre en gran parte del mundo- y los decesos ocurridos en zonas rurales, serían las principales causas de la imprecisión de los números oficiales.

03 de Mayo de 2021 | 12:34 | AP / Equipo Multimedia Emol
Incluso más de un año después del surgimiento de devastadoras olas de covid-19 alrededor del mundo, la intensidad y escala de la crisis actual en India despunta, con pacientes desesperados ante la escasez de reservas de oxígeno, llamados de ayuda de hospitales colapsados y cifras sobrecogedoras de fallecidos.

A medida que el número de casos crece más allá de lo que otros países han reportado, expertos son cautelosos sobre los números oficiales sobre el covid-19 en el segundo país más poblado del mundo, ya que estiman que se trataría de una subestimación de la magnitud real de lo que ocurre. ¿Pero por qué se consideran los datos de India como inexactos? ¿Los datos son menos ajustados de lo que reportan otros países? ¿Y qué números son los que entregan una buena indicación sobre la crisis?

  • ¿India está contando cada caso?

    Camas de emergencia instaladas en un estadio. | Reuters

    Evidentemente India no está contando todos los casos de coronavirus, ningún país puede hacerlo. En todo el mundo, los conteos oficiales generalmente reportan sólo los casos confirmados, no las infecciones que realmente ocurren. Algunas situaciones no se detectan porque los testeos son algo azarosos y porque algunas de las personas infectadas por el coronavirus, experimentan cuadros leves o incluso sin ningún síntoma.

    A medida que el testeo es más limitado, más casos dejan de estar en el conteo oficial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que los países deben hacer entre 10 y 30 exámenes por cada caso confirmado.

    India está realizando alrededor de cinco exámenes por cada caso confirmado, de acuerdo al sitio de estadísticas Our World in Data. Estados Unidos hace 17 testeos por caso confirmado, mientras que Finlandia realiza 57. En Chile, la cifra ronda en torno a 10.

    "Aún existe gran cantidad de gente que no está siendo testeada", dice el doctor Prabhat Jha, de la Universidad de Toronto. "Hogares completos están infectados. Si una persona es testeada en el hogar, se reporta como positiva y todo el resto comienza a mostrar sintomas, es obvio que tienen covid-19, entonces para qué testearlos", explica.

    Jha estima, en base a modelos preparados tras una ola anterior en India, que el verdadero número de infecciones podría ser diez veces más que los reportes oficiales, donde en los últimos días se han llegado a informar más de 400 mil casos en una jornada.

  • ¿Qué ocurre son las muertes?

    Un trabajador de la salud indio recolecta tests de covid-19. | AP

    El número de fallecidos es un mejor indicador de la forma de la curva de la pandemia, dice Jha, pero también existen problemas con los datos.

    "La mayor diferencia sucede con lo que ocurre en la India rural", explica el médico. En estas zonas, las personas muchas veces mueren sin recibir atención médica, por lo que este tipo de fallecimientos están muy subrepresentados. Las familias entierran o creman a sus seres queridos sin ningún tipo de registro oficial. Un 70% de todas las muertes de India -cualquiera sea el motivo y en cualquier año- ocurren en zonas rurales del país.

    El conteo de las muertes ocurridas en áreas no urbanas puede hacerse, tal como lo demuestra el trabajo del Dr. Jha con el Estudio de Millón de Muertes. Este proyecto iniciado antes de la pandemia, utiliza encuestas en persona para dimensionar las muertes en la India rural, recabando detalles de síntomas y circunstancias con resultados de "autopsias verbales" revisadas y registradas por doctores.

    Muchos países de bajos y medianos ingresos tienen problemas de conteo similares en sus cifras oficiales de fallecidos, dice Jhad, aunque agrega que India podría hacerlo mejor. "Es un país que tiene un programa espacial. Contar a sus fallecidos es una función básica", explica. "India debería estar haciéndolo mucho, mucho mejor".

  • ¿Importa que las cifras no sean precisas?

    Un funcionario de salud en un punto de testeo en Hyderabad. | AP

    El saber el tamaño y la dimensión del brote, y la forma en que va cambiando, ayuda a los gobiernos y autoridades sanitarias a planear sus respuestas.

    Incluso con los conocidos problemas sobre los datos, la trayectoria de los casos de covid-19 y fallecimientos en India es un alarmante recordatorio de cómo el virus puede explotar entre una población que mayormente no ha sido vacunada, cuando las precauciones son levantadas.

    "Lo que ocurre en India importa para todo el mundo", dijo la doctora Amita Gupta, quien encabeza el Instituto Johns Hopkins de India, durante una conversacion vía Facebook el jueves. "Nos interesa desde una perspectiva humanitaria, de salud pública y de seguridad sanitaria", comenta.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores