Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, y Emmanuel Macron, mandatario francés.
AP/EFE
El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este lunes una conversación telefónica con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en medio de las tensiones sobre una posible anexión de Groenlandia a Estados Unidos, al tiempo que París acelera la apertura de un consulado en ese territorio.
Fuentes del Elíseo informaron al canal BFMTV sobre la conversación, indicando que se están tomando "muy en serio" todo lo relativo a Groenlandia y que se han contactado con múltiples países para estudiar las "diferentes opciones" al respecto..
Este nuevo diálogo se produce después de que Macron rechazara la semana pasada "el nuevo colonialismo y el nuevo imperialismo" de Estados Unidos, aumentando las tensiones con Washington. Asimismo, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot, exhortó a Estados Unidos el fin de semana a "cesar el chantaje" para obtener un control directo sobre el territorio de Groenlandia.
Por su parte, la ministra francesa de Defensa, Catherine Vautrin, aseguró en el canal de televisión LCI que París abrirá "en los próximos días" un consulado en la capital de Groenlandia, Nuuk, como se había comprometido a hacer Macron en junio pasado en una visita al territorio danés.
Sobre ese punto, la radio pública France Info indicó que los preparativos para abrir el consulado comenzarán el mes próximo para que esté listo antes del verano europeo. También se espera que un enviado de la Cancillería gala viaje a Nuuk para buscar el emplazamiento de la sede.
Pese a que solo hay seis franceses residentes en Groenlandia, Francia aspira a que esta legación tenga competencias reforzadas de apoyo a las misiones científicas que anualmente se lanzan en ese territorio y que respalde a las empresas francesas que quieran instalarse allí. Pero la iniciativa tiene ante todo un fuerte contenido simbólico ante las ambiciones de Trump.