RN pide al Gobierno ajustar reforma tributaria y equilibrar proyecto laboral para reactivar economía

El líder del partido, Cristián Monckeberg, y los senadores Andrés Allamand y José García Ruminot, entregaron al ministro de Hacienda una serie de propuestas para intentar ayudar al Ejecutivo a "normalizar las cosas".

24 de Junio de 2015 | 16:23 | Por María Cristina Romero, Emol

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al presidente de RN, Cristián Monckeberg, y al senador, Andrés Allamand.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.-  Hasta el Ministerio de Hacienda llegaron este miércoles el presidente de RN, Cristián Monckeberg, junto a los senadores Andrés Allamand y José García Ruminot, quienes entregaron al titular de la cartera, Rodrigo Valdés, una serie de medidas que buscan impulsar la reactivación económica.


Al término de la cita, Monckeberg explicó que "esta reunión se enmarca en lo que ha sido la permanente disposición de RN de que al Gobierno le vaya bien. Y queremos, particularmente, que al ministro Valdés le vaya bien, y eso significa tomar decisiones correctas, hacer sacrificios y, si es necesario, a veces romper huevos".


Monckeberg enfatizó que su propuesta plantea "otros aspectos que van de la mano con intentar ayudar al Gobierno a normalizar las cosas, eso significa que el país retome el rumbo de esperanza, crecimiento y buenas decisiones en materia económica".


La propuesta de RN contempla despejar la incertidumbre sobre el derecho de propiedad, tema que se ha puesto en discusión tras el anuncio de La Moneda sobre convocar a un proceso constituyente.


Con ello, el senador Allamand indicó además que "hemos dicho que se debe ajustar la Reforma Tributaria, en la misma línea de lo planteó el Presidente del Senado Patricio Walker, le hemos dicho que se requiere un nuevo equilibrio en la Reforma Laboral. Si dejamos la Reforma Tributaria actual, tal como está, y aprobamos la Reforma Laboral tal como se aprobó en la Cámara de diputados, al ministro Valdés y al Gobierno les va a resultar inviable reactivar la economía".


En cuarto lugar, la colectividad planteó el relanzamiento de un programa de concesiones, argumentando que aquello "constituiría una fuerte señal de confianza hacia los inversionistas en general".


Consultado por si creen que es necesario que la Reforma Labor se postergue, Allamand respondió que "de ninguna manera, creemos que la reforma laboral hay que despacharla, pero hay que despacharla bien. Nos parece que extenderla permanentemente en el tiempo solamente va a generar aún mayores problemas".


En tanto, el senador García Ruminot recordó que "las cifras de este año en crecimiento económico han sido mucho más malas de lo que se esperaba. En enero se hablaba de brotes verdes y en lugar de eso, la economía ha tenido un crecimiento más bajo de lo previsto".


El legislador declaró que "el proyecto de presupuesto del año 2015, se construye con una expectativa de crecimiento del 3,6% y hoy todos sabemos que si logramos llegar al 2,6% sería un gran logro. Y eso es porque tenemos un problema de confianza, de expectativas, tenemos mucha incertidumbre y decisiones que la autoridad no ha tomado, y entre estas está el ajuste a la Reforma Tributaria".


El ministro de Hacienda recibió previamente a miembros de la directiva DC.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores