Destinan 500 carabineros para patrullajes en tardes y noches por "inseguridad" en la capital

El antecedente fue entregado a Emol por el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, quien agregó que la medida ya se implementa en las zonas oriente y occidente.

02 de Julio de 2015 | 13:18 | Por Francisco Águila V., Emol

Los efectivos policiales operan desde las 18:00 horas a la 01:00 de la madrugada con el fin de evitar delitos.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Unos 500 efectivos son lo que Carabineros destinó en los últimos días para que patrullen las calles del sector oriente y occidente de la Región Metropolitana, entre las 18:00 y la 01:00 horas, a raíz del aumento de delitos en la capital.

Así lo informó a Emol el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, quien agregó que la medida es una de las tres que ya se implementó ante el incremento de ilícitos y que con el tiempo se extenderán a todo el país.

Otra de las iniciativas es una mayor coordinación con los municipios, con el fin de hacer más eficiente la persecución de los denominados "pequeños delitos", los que a juicio de la autoridad "son los que más irritan a la gente".

"Lo que irrita a las personas no son los hechos de alta connotación social, sino que la acumulación de pequeños delitos. El archivo provisional que tiene la Fiscalía de Chile llega al 45,8 por ciento, o sea el 45,8 por ciento de los casos se archiva porque no hay imputado conocido o no hay antecedentes. Entonces la gente se irrita y eso es natural", aseveró.

En tanto, la última medida es un convenio con el Ministerio Público para mejorar la persecución penal de las personas que son sorprendidas con armas en la calle, lo que también se extendió a las regiones de La Araucanía y Biobío. 

Pero el subsecretario advirtió que "todas estas medidas no funcionan de un día para otro, no son  medidas mágicas, pero estamos haciendo esto, porque creemos que, usando nuestra experiencia en los robos de cajeros, bombas y robos de camiones, donde la corresponsabilidad entre el mundo privado y el público, permite avanzar en el control delictual del país", afirmó.

En esa línea, agregó que los efectos de estas iniciativas en las personas se verán con el paso del tiempo, pero "nosotros publicaremos las estadísticas para que la gente está informada".

"Cacerolazo" en sector oriente

Consultado por el "cacerolazo" de anoche en el sector oriente, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública explicó que el Gobierno valoró la manifestación desde el punto de vista de que no hubo desmanes y que fue pacífica.

"A nosotros nos parece bien que haya manifestaciones pacíficas como las que hubo en la rotonda Lo Curro o en Chicureo, para manifestar este tipo de preocupaciones. Nos parece además adecuado porque esto nos va ayudar a acelerar la tramitación del proyecto que hemos llamado Ley Corta antidelincuencia, que propone un conjunto de medidas que a nuestro juicio nos van a permitir controlar de mejor manera estos actos delictivos", vaticinó.

Aleuy explicó los delitos de alta connotación social han bajado un 1,4% en todo el país, excepto en la Región Metropolitana, donde ha subido un 0,33 por ciento y descartó que el "cacerolazo" de anoche incomode de alguna forma al Gobierno.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores