EMOLTV

Ezzati cree "destemplados" dichos de Evo Morales sobre mar durante visita del Papa

El cardenal dijo que el llamado al diálogo hecho por el Pontífice busca que el Mandatario altiplánico "no recurra a la violencia, aunque sea verbal". Asimismo, criticó el proyecto de aborto, señalando que "nadie tiene derecho a intervenir para eliminar la vida".

14 de Julio de 2015 | 10:15 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El arzobispo además cuestionó el proyecto que despenaliza la marihuana.

Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO. - Como "destempladas" catalogó el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, las declaraciones del Presidente Evo Morales durante la visita del Papa Francisco a Bolivia, donde le daba la bienvenida "a la patria grande a la que "se le ha mutilado el acceso al mar".

"Las aspiraciones son siempre nobles y grandes, pero esto no quiere decir que sean una realidad", sostuvo.

En esa línea, el cardenal aseguró que el llamado al diálogo hecho por el Sumo Pontífice en el vecino país apunta a que el Mandatario altiplánico "no recurra a la violencia, aunque sea verbal".

Respecto a las palabras de Francisco, quien dijo que no le parecía "injusto" el anhelo boliviano de lograr una salida al mar, Ezzati fue claro y valoró la ponderación de las afirmaciones.

"Las declaraciones del Papa me parecen justas, adecuadas a lo que es: un pastor, no un político", sostuvo.

Aborto y marihuana

Durante la presentación del nuevo obispo auxiliar de Santiago, padre Jorge Concha Cayuqueo, el cardenal se refirió a la discusión que mantiene la comisión de Salud de la Cámara de Diputados sobre la despenalización del aborto en tres causales.

A juicio del arzobispo de Santiago, de aprobarse la iniciativa que permitirá la interrupción del embarazo en caso de riesgo la vida de la madre, cuando haya inviabilidad fetal y en casos de violación, "más que un adelanto, sería un retroceso para el país".

"Esto no significa que no reconozcamos la problemática de la mujer, pero no hay que dar una solución que pueda ser peor. La vida es sagrada y nadie tiene derecho a intervenir para eliminarla", esgrimió.

Respecto a la reciente aprobación en general del proyecto que despenaliza el autocultivo y consumo de marihuana y su uso medicinal, Ezzati dijo que "he visto el daño que las drogas causan en los jóvenes, pero no soy experto en Medicina. Yo creo que la voz la tienen los expertos médicos".

Y agregó: "Tengo que estar atento al daño o no daño de este producto,  pero lo que queremos es el bien y la vida plena y les pedimos a las autoridades pertinentes oído en la materia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?