Las definiciones del diputado que reemplazará al renunciado Jorge Insunza en la Cámara

Tras ganar las elecciones del PPD en Coquimbo, Miguel Alvarado comentó a Emol sus aspiraciones como parlamentario y adelanta cómo afrontará en la comisión de Salud la discusión sobre la despenalización del aborto y de la marihuana.

25 de Julio de 2015 | 11:07 | Por María Cristina Romero, Emol

El nuevo diputado Alvarado junto a la senadora y presidenta regional del PPD, Adriana Muñoz.

Aton Chile
SANTIAGO.- A pocos días de ganar las elecciones primarias del PPD en la región de Coquimbo, el independiente Miguel Alvarado (54 años) asumió su cargo como diputado del partido por el distrito 9, reemplazando así en el cupo al renunciado ministro Jorge Insunza.
 
Oriundo de Ovalle y médico de profesión -hasta ahora, se desempeñaba en el Instituto Nacional del Cáncer-, el nuevo parlamentario fue hace algunos años concejal y presidente regional de la colectividad oficialista, militancia a la cual renunció en 2008.

Su salida de la colectividad, no obstante, no lo alejó de la política. Postuló como alcalde y luego como diputado, ocasiones en las que recibió el apoyo de figuras de otros sectores como Evelyn Matthei y Marco Enríquez-Ominami. "Yo como médico recibo a todo el mundo, no hago distinciones ni de derecha ni de izquierda y eso en política tiene otra mirada, lo que me parece lamentable", dice.

En diálogo con Emol, Alvarado es claro: "Siempre hemos estado con la Presidenta (Michelle Bachelet), la conocemos de muchos años, porque también vio mi trabajo cuando era ministra de Salud -yo fui director de un Hospital (en Ovalle)- y soy un convencido bacheletista. Y esto suele coincidir con que hoy el país está viviendo un proceso de cambios que no son fáciles, pero que servirán para hacer un país más justo".

Sobre el sello que espera dar a su gestión en el Congreso, Alvarado sostiene que "al final del período quiero ser visto como alguien transparente, trabajador y justo". En esa línea, plantea que "el déficit grande en Chile y la deuda que tenemos es la salud, sin salud no hay reformas educacionales, tributarias, sin salud falta todo".

Aborto y despenalización de la marihuana 

El nuevo diputado se integrará a las comisiones permanentes de Minería y Salud. Es en esta última donde se están tramitando proyectos como la despenalización del aborto en tres causales y la legalización de la marihuana con fines medicinales y recreativos.

Frente al primer proyecto, que será votado en general por la instancia el 4 de agosto próximo, Alvarado se muestra cauto al entregar definiciones. "Es un tema valórico muy sensible para la sociedad chilena y yo cuando asuma ya a cabalidad veré en su mérito las distintas posturas, los análisis que se han hecho y participaré activamente en la comisión (...) Creo que la sociedad no puede negarse a debatir prácticamente de ningún tema, eso hace mal", afirma.

Respecto a la despenalización de la cannabis, que volverá a la comisión de Salud tras su aprobación en general en la Cámara, señala que "el país está viviendo un cambio, hay experiencias también en otros países, en Uruguay, Portugal; también está la lucha contra el narcotráfico que es un tema en que no se ha podido ser eficaz en la sociedad (...) Ahora a mí me molesta un poquito que se utilice en exceso a los enfermos oncológicos para justificar su uso".

"Podemos hacer muchas otras cosas por los enfermos y no exponerlos demasiado a esto. Creo que hay argumentos superiores para justificar la apertura y el control de la cannabis (...) No es la única opción en el uso oncológico, hay muy buena opciones", sostiene.

Probidad y transparencia

En relación a la actual crisis política que vive el país, Alvarado asegura que "no cabe ninguna duda que las empresas cooptaron a muchísimos políticos en Chile. Eso es lamentable y pone en jaque a las institucionalidad del país, pero yo creo que hay brotes de esperanza en la sociedad chilena que están muy arraigados en la democracia".

"Guardando las proporciones, en nuestra región (Coquimbo) hicimos un ejercicio democrático, abierto, de transparencia, con pocos recursos, creo que no hubo interferencia de grandes empresas y fue en invierno, un fin de semana largo y fue mucha gente a votar. Esto demuestra que se pueden hacer las cosas de otra forma", recuerda.

Alvarado anticipa, por último, que se dedicará "100%" y "sin fines de lucro" a representar a las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores