Ex embajador Vio y creación por Perú de distrito en frontera: "Chile no permitirá actos que atenten contra su soberanía"

"Esto se da en un momento en que Chile vive un proceso complejo con Bolivia, lo que genera dudas de que Perú podría haber esperado la contingencia para actuar", señaló el ex diplomático, quien ocupó la representación en Lima cuando se dictó el fallo de La Haya.

01 de Noviembre de 2015 | 11:01 | Emol

Fabio Vio.

Cristián Soto Quiroz, El Mercurio
SANTIAGO.- "Lo que hizo Perú es un error, inoportuno e innecesario". Así calificó el ex embajador chileno Fabio Vio la decisión de Lima de establecer un nuevo "distrito de Yarada Los Palos" que abarca la zona fronteriza y el alegado "triángulo terrestre".

El ex diplomático, quien se desempeñó como embajador en el país vecino cuando se dictó el fallo de La Haya por el diferendo de límites marítimos, consideró que Lima rompió "un acuerdo tácito de no mover este asunto".

En octubre pasado, autoridades de la nación vecina anunciaron la creación del distrito encuadrado en la provincia de Tacna y que llega hasta su límite sur.

Según expresó Vio en una entrevista con el diario "El Mercurio", dicho anuncio "no tendrá ningún efecto, porque para Chile la realidad es clara y no permitirá actos que atenten contra su soberanía".

"Esto, además, se da en un momento en que Chile vive un proceso complejo con Bolivia, lo que genera dudas de que Perú podría haber esperado la contingencia para actuar", agregó.

El ex diplomático evaluó positivamente la reacción del Gobierno chileno en el tema, aunque consideró necesario el regreso a Lima del actual embajador.
Fabio Vio:
"Lo que hizo Perú es un error, inoportuno e innecesario"

"Es muy bueno que se haya reaccionado de inmediato. Llamar al embajador es adecuado, porque muestra nuestra disconformidad. Sin embargo, no puede estar mucho tiempo acá. Ese no es el camino", recomendó.

"Conociendo a Perú, ese país no anulará el decreto. Entonces, el embajador Ibarra debe informar y volver. Es necesaria su presencia para bajar la tensión", aseveró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores