Delpiano presenta desmunicipalización: traspaso de colegios al Estado se haría hasta 2023

La ministra de Educación expone los detalles del proyecto que ingresó hoy a la Cámara de Diputados, que contempla la creación de 67 servicios locales para administrar los establecimientos.

03 de Noviembre de 2015 | 15:44 | Emol

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, expondrá los detalles del proyecto ante la comisión de Educación de la Cámara Baja.

Aton Chile
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, acudió hasta el Congreso Nacional para exponer los alcances del proyecto que crea un Sistema de Educación Pública (desmunicipalización), que ingresó hoy a la Cámara de Diputados para iniciar su tramitación.

La iniciativa, que cuenta con alrededor de 135 páginas, establece que las escuelas pasarán a ser administradas por 67 nuevos servicios locales de educación, en reemplazo de las 345 municipalidades que actualmente administran los establecimientos. Esto, en un plazo de gradual de seis años desde la entrada en vigencia de la ley.

Respecto a este tema, el documento dice que los nuevos organismos, que dependerán del ministerio de Educación serán "descentralizados funcional y territorialmente, con personalidad jurídica y patrimonio propio".

"Estos servicios ejercerán su competencia en unidades territoriales que comprenderán el territorio de una comuna o de una agrupación de comunas dentro de una misma región y serán, para todos los efectos, los sostenedores de los establecimientos de su dependencia", señala el oficio.

Así, por ejemplo, la región de Arica contará con un servicio local; Coquimbo con cuatro; Metropolitana con 16; Valparaíso con ocho, La Araucanía con tres y Magallanes con uno, entre otros.

A la vez, el proyecto plantea la creación de la Dirección de Educación Pública como servicio público centralizado, dependiente del Mineduc. Dentro de sus objetivos está la coordinación de los 67 servicios y velar estos "provean una educación de calidad en todo el territorio nacional", como también, proponer una política para fortalecer la educación pública.

Gradualidad y financiamiento


La iniciativa del Gobierno proyecta que el traspaso total de escuelas públicas a los nuevos organismos tomará hasta el año 2023 y que el proceso iniciaría en 2017.

"El proyecto establece una transición de seis años desde la entrada en vigencia de la ley, transición que considera la necesaria gradualidad en el ingreso al nuevo régimen de las diferentes regiones del país y por ende, de los servicios locales en cada una de ellas. Cinco regiones iniciarían su traspaso a partir del primer año de transición, cuatro a partir del segundo año y las restantes seis a partir del tercer año", dice el documento del Gobierno.

Respecto al financiamiento, la propuesta contempla una inyección extra de recursos superiores a los $200 mil 516 millones. Los recursos serían asignados mediante la Ley de Presupuestos, sin embargo, ayer la ministra Delpiano aseguró que se evalúa enviar un nuevo proyecto para abordar exclusivamente esta materia, luego que algunos parlamentarios y alcaldes plantearan la inquietud de que es necesario contar con recursos permanentes y no sólo sujetos a la asistencia y matrícula de los estudiantes en las escuelas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores