Fisco recupera quinto inmueble de Cema Chile: Requirió ayuda de Carabineros

La casa ubicada en la comuna de Los Muermos, Región de Los Lagos, fue entregada en 1978 por el Ministerio del Interior a la fundación que dirigía la viuda de Augusto Pinochet.

03 de Septiembre de 2016 | 16:07 | Emol

El inmueble fue entregado a una fundación que atiende a personas en situación de calle.

Ministerio de Bienes Nacionales
SANTIAGO.- "Es el primero en que debió recurrirse al auxilio de la fuerza pública, ya que hasta anoche los ocupantes se negaban a hacer abandono del lugar". Así fue la recuperación del quinto inmueble fiscal que estaba en manos de Cema Chile, según explicó el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

La casa, ubicada en la calle Antonio Varas de la comuna de Los Muermos, Región de Los Lagos, fue entregada al Ministerio del Interior, según consta en el Decreto Exento N° 28 de 1978 de la repartición. A su vez, en el mismo período éste lo pasó a la fundación que dirigía la viuda de Augusto Pinochet.

"Afortunadamente no se debió utilizar la fuerza, ya que en horas de este viernes se entregaron las llaves a la policía uniformada, según nos ha notificado el comisario de Los Muermos", añadió el secretario de Estado.

Osorio explicó que Cema ocupaba el inmueble en forma irregular y que además arrendaba el segundo piso a un particular. Es por esto que el 13 de mayo pasado, por Resolución Exenta N° 605, se puso término a la destinación.

El 1 de junio, se notificó la decisión a la fundación y que disponía de un plazo de 30 días corridos para entregar el inmueble.

"Habiéndose agotado el plazo, Bienes Nacionales solicitó el 4 de agosto al gobernador provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, que se dispusiera el auxilio de la fuerza pública", afirmó el ministro.

El inmueble será entregado en concesión de uso gratuito a la fundación de voluntariado "El Buen Samaritano", que realiza una labor social con personas de Los Muermos en situación de calle.

La institución atiende a un promedio de 30 personas a quienes proporciona gratuitamente asistencia médica, sicológica y social a través de profesionales voluntarios que prestan sus servicios.

Asimismo, explica Bienes Nacionales, otorgan alimentación, baño, lavado de su ropa, estilista y atención médica y psicológica. Hasta ahora, no contaban con un lugar en el cual funcionar.

Las directivas del "El Buen Samaritano", Silvia Zapata y Ximena Galindo, agradecieron el comodato, pues "será un herramienta que nos permitirá mejorar la calidad y cantidad de nuestro trabajo".

En la Región de Los Lagos, Bienes Nacionales transfirió gratuitamente a Cema seis inmuebles ubicados en las comunas de Puerto Varas, Osorno, Ancud, Chaitén y Purranque. Cuatro ya habrían sido enajenados y los otros dos se encuentran con embargo preventivo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores